¿Cómo obtener la beca Progresar?

Este año serán más los requisitos para ingresar y la regulación será más controlada, deben pasar de año para volver a cobrarla y en caso de universitarios deberán tener, al menos, dos materias aprobadas.

Está destinada a jóvenes entre 18 y 30 años cuyos ingresos familiares no superen el monto de tres salarios vita y móviles, que quieran terminar la primaria, secundaria, o sus carreras terciarias o universitarias o seguir técnicos profesionales cursos profesionales reconocidos por el estado.

En el caso de primaria y secundaria, está destinada a jóvenes de hasta 24 años que busquen completar esos estudios. Para recibirla cada año deben pasar al año escolar siguiente. En caso de repetir, pierden el derecho.En el caso de educación superior no universitaria y universitaria, puede extenderse hasta los 30 años para cubrir aquellos casos de jóvenes que ingresaron de más grandes a la universidad.

En el nivel universitario o terciario, además de reunir los requisitos socioeconómicos en cuanto a nivel salarial, para acceder a la beca por primera vez hay que contar con el 50 por ciento de las materias aprobadas que correspondan hasta el momento.

Para seguir recibiendo el beneficio, cada año los estudiantes deben aprobar el 50% más una materia del total teórico de materias del año cursado.Los estudiantes universitarios becados que aprueben el total de las materias de cada año con un promedio mayor a 8 recibirán en marzo una distinción y un bono equivalente al monto total de la beca del año transcurrido.

Por ejemplo, un estudiante de primer año de ingeniería, considerada estratégica, habrá recibido un total de $18000 en 10 cuotas de $1800 cada una a lo largo del año y luego en marzo, otros $18000.El monto de la beca varía en general según el nivel educativo y en el caso universitario o terciario, si la carrera es estratégica, el año que se curse y el promedio y cantidad de materias obtenidas.

Un alumno de quinto año de enfermería, por ejemplo, otra carrera estratégica, recibirá $49000 a lo largo del año en 10 cuotas de $4900 cada una; uno de primer año, $18 mil en 10 cuotas. En primaria y secundaria el monto general es de $1250 en 10 cuotas, lo que hace un total de $12.500En el caso de primaria y secundaria y el primer año de carrera universitaria o terciaria se retiene el 20 por ciento del monto que se entrega bajo la condición de presentar certificado de alumno regular y promoción al año siguiente o la aprobación de la mitad de las materias más una del año universitario cursado.

En el resto de los años universitarios se entrega el monto total a lo largo del año.Todos los beneficiarios actuales del viejo Plan Progresar que cumplan con los requisitos mínimos de aquel subsidio -estar en la escuela o tener dos materias aprobadas en la universidad- podrán seguir con la Beca Progresar y tendrán un año para adaptarse a los requisitos actuales más exigentes (pasar de grado o año y 50% más una de las máterias universitarias del año en curso).

Para acceder a la Beca Progresar todos los beneficiarios, tanto los que buscan acceder a la beca como las que ya reciben el beneficio por el Plan Progresar, deberán inscribirse nuevamente este año entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *