Otra “nube pampeana” despierta interés mundial

 

La semana pasada llamó la atención de la OMM una impactante fotografía de un cumulonimbo en Santa Rosa tomada por un piloto de Aerolíneas Argentinas.
Ahora la NASA en su sitio Observatorio terrestre se interesó por una imagen satelital tomada el pasado 29 de enero del incendio en la zona de El Carancho.
En la fotografía satelital La Nasa destaca en su foto del día una nube particular. Se trata de un prominente Pirocumulonimbus. Una nube alta, con forma de coliflor que aparece en la imagen satelital más clara que el humo del incendio.

Los pirocumulonimbus, también llamados cumulonimbus flammagenitus, son similares a los cumulonimbus  tradicionales pero su fuente de condensación proviene de los incendios. Para clasificarlas como pirocumulonimbus se necesita que lleguen a una altura tal, donde la temperatura desciende al menos a 40 grados bajo cero. Por ello son raras de encontrar.

Santiago Gassó, un científico del Centro Espacial Goddard de la NASA explicó sobre la imágen pampeana que el color más claro de la nube se debe a que las partículas de humo que se desprenden del incendio reflejan más la luz mientras más recientes son. Como resultado el humo más antiguo se observa marrón, como polvo.
Desde la NASA explicaron también que estas nubes pueden producir tormentas eléctricas sin la presencia de lluvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *