Nombran dos interventores en el Soeme, e investigan los vuelos de Balcedo a Uruguay

Ambos son funcionarios. Uno trabaja en el gobierno nacional y es cercano al ministro Triaca. El otro es asesor en Lotería

Nombran dos interventores en el Soeme, e investigan los vuelos de Balcedo a Uruguay

BALCEDO Y SU ESPOSA, AL MOMENTO DE CONOCER EL DICTADO DE LA PREVENTIVA/ARCHIVO

Luego de que el juez federal platense Ernesto Kreplak dispusiera la intervención del gremio Soeme tras la detención de su titular Marcelo Balcedo, ayer los gobiernos nacional y bonaerense designaron a dos funcionarios de ambas administraciones para que se hagan cargo del sindicato.

Uno de los interventores es un hombre cercano al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Se trata del subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional de l cartera laboral, Conrado Reinke.

En tanto, Antonio Mazzeo, un italiano de 65 años licenciado en Administración de Empresas y actual asesor del Instituto de Lotería de la Provincia, será quien esté a cargo de la delegación bonaerense del sindicato.

Ambos conducirán la etapa de intervención del gremio que debe concluir con su normalización, es decir, con la designación de autoridades surgidas de una elección interna entre los afiliados.

Las designaciones de ambos interventores del gremio -tanto en su sede platense como en la sede que posee en la Ciudad de Buenos Aires- fueron dispuestas por la cartera encabezada por Triaca y por la liderada por Marcelo Villegas en la Provincia, luego de el juez federal Ernesto Kreplak, a cargo del expediente contra Balcedo, dispusiera su intervención.

Esta semana, y después de que el juez Kreplak formalizara el pedido de extradición de Balcedo y su mujer, Paola Fiege, ambos detenidos en Uruguay, la Justicia de ese país le dictó a Balcedo 120 días de prisión preventiva en un proceso por los delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico interno de armas, por lo que se estima que permanecerá detenido allá durante al menos cuatro meses más.

El dirigente gremial y su esposa se encuentran detenidos en el vecino país desde el 4 de enero, en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento del Soeme, que tramita en el juzgado federal a cargo de Kreplak.

El dirigente gremial fue capturado en una lujosa chacra en Punta del Este, con una importante cantidad de dinero en su poder, que rondaría el medio millón de dólares en efectivo, así como armas de fuego, numerosos autos de lujo, que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes y hasta un zoológico personal.

Más tarde, se encontraron más de 7 millones de dólares en cajas de seguridad que el dueño del diario Hoy tenía en Uruguay.

PONEN LA LUPA EN LOS VUELOS

En tanto, la Justicia uruguaya investiga el ingreso de valijas con dinero en numerosos viajes realizados a Uruguay por Balcedo y su mujer en taxis aéreos y en dos aviones jet que alquilaban a una empresa.

Según la investigación que realiza el fiscal de Maldonado Rodrigo Morosoli, los vuelos aterrizaban en el aeropuerto de Carrasco o en el aeropuerto de Laguna del Sauce, ubicado a unos 30 kilómetros de su mansión situada en Playa Verde. Se presume además que utilizó el aeropuerto de Melilla.

En el allanamiento realizado la lujosa chacra “El Gran Chaparral” se incautó documentación referente “a la compraventa” de dos aeronaves mediante la modalidad de leasing.

El primero de los aviones, señaló Morosoli, es un jet Gulfstream modelo Aerospace G-IV, matriculado en Estados Unidos. “Se pactó un pago sin reembolso por la suma de USD 160.000 y el pago de 32 cuotas mensuales consecutivas de USD 80.000 cada una. El mismo se encuentra incautado en el aeropuerto de Carrasco”, dijo el fiscal.

Con respecto a la otra aeronave, Morosoli explicó que Balcedo pactó un pago sin reembolso por USD 230.000 y el abono de 48 cuotas mensuales consecutivas de USD 105.000.

La Justicia de Uruguay sospecha de que a través de las decenas de vuelos que realizaron en los últimos años, Balcedo y su mujer ingresaron ilegalmente dinero a ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.