Siguen sin llamar a paritarias y los gremios reclaman un pago a cuenta

El gobierno bonaerense dilata la negociación. Por eso algunos sectores de estatales irán con un planteo para que se otorgue un anticipo del 5 por ciento que rija desde enero frente al alza de la inflación

Siguen sin llamar a paritarias y los gremios reclaman un pago a cuenta

VIDAL JUNTO AL INTENDENTE JORGE MACRI, EN LA INAUGURACIÓN DE UN CENTRO BARRIAL/GOBERNACIÓN

El gobierno bonaerense sigue sin convocar a los gremios para discutir salarios. Existieron sondeos y contactos reservados hacia unos 10 días entre funcionarios y algunos sectores sindicales, pero el diálogo se cortó en forma abrupta.

Sin novedades concretas ni una fecha de llamado formal, la inquietud viene en aumento porque al silencio oficial hay que sumarle que la semana que viene es “corta” por los feriados de carnaval y los días de negociación formal antes del inicio de las clases previsto para el lunes 5 de marzo son escasos.

En ese contexto, algunos gremios estatales empezaron a plantear la necesidad de que la Provincia atienda la coyuntura y otorgue un “anticipo de la paritaria”, esto es, un aumento a cuenta de la negociación anual que se termine acordando con el Gobierno.

Uno de los sindicatos que está enarbolando esa postura es UPCN, el sector que lidera Carlos Quintana. “Podría ser un anticipo del 5% a partir de enero”, dijeron en el gremio.

La cuestión apremia por varias cuestiones. La primera, que la paritaria de los gremios estatales es anual y venció el 31 de diciembre. Y ya pasó un mes sin novedades. No sólo eso: a mediados de mes se empiezan a liquidar los sueldos de febrero y si no hay acuerdo para entonces -algo que parece improbable- los estatales cobrarán los salarios de febrero también sin aumento.

“Este tema debe resolverse de inmediato, para que los compañeros puedan cobrar a principios de marzo”, añaden en UPCN.

Los sindicatos analizan con inquietud el incremento del costo de vida y el porcentaje de aumento que maneja el Gobierno.

Respecto de la inflación -si bien el dato oficial surgirá en los proxímos días- en enero estaría apenas por debajo del 2%. Para febrero, las diversas consultoras la estiman por encima de ese porcentaje debido al impacto del incremento de las tarifas. De cumplirse esos pronósticos, el acumulado de los dos primeros meses del año rondaría el 4 por ciento.

Ese panorama pone en jaque la estimación oficial de la inflación para todo 2018 que es del 15 por ciento. La mayoría de las consultoras ya la ubican en torno del 19 y el 20 por ciento. Algunos economistas, incluso, hablan de un umbral superior.

Por lo que trascendió hasta el momento, la Provincia se mantendría en línea con la pauta inflacionaria oficial y ofrecería a los gremios una mejora el 15%, aunque sin cláusula gatillo. Es decir, no habría actualización automática por inflación como ocurrió en 2017.

Hace algunos días, esa propuesta fue acercada a los gremios en un encuentro informal, pero fue rechazada.

Por estas horas, como adelantara en exclusiva este diario, en ámbitos oficiales se analiza una alternativa a la cláusula gatillo: establecer una suerte de revisión del acuerdo en el segundo semestre del año en caso de que la inflación se ubique por encima del aumento acordado.

Según trascendió, luego de aquella charla no existieron nuevos contactos entre el Ejecutivo y los sindicatos.

Ahora, desde UPCN están planteando que, frente a la demora en el llamado a la negociación, la Provincia disponga un aumento a cuenta de la paritaria que rija desde el 1º de enero y que podría rondar el 5 por ciento.

Por el lado de los docentes, la tensión sigue en aumento, ya que los sindicatos adelantaron que no están dispuestos a aceptar un incremento del 15 por ciento, menos aún si no se aplica la cláusula de actualización automática (ver pág. 14).

PARO NACIONAL

En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado ratificó ayer la realización de un paro el jueves 15 de este mes que tendrá como modalidad marchas y cortes de rutas en todo el país. En la zona metropolitana se realizarán caravanas desde el INTI, Hospital Posadas, Puente Pueyrredón y Ezeiza que confluirán en el centro de la Capital Federal.

A la medida se sumará los afiliados a ATE Provincia. El gremio exige ATE la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, la inmediata convocatoria a paritarias y el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados

También, “el cese de la persecución política sobre los trabajadores y el desprocesamiento de todos los trabajadores populares”.

RECORRIDA

Por otra parte, la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, inauguraron ayer el edificio del Centro Barrial de Infancia (CBI), ubicado en el Barrio Habana, en la localidad de Villa Martelli.

Vidal y Macri recorrieron el edificio donde funciona el Centro Barrial que alberga a unos 277 chicos de entre 3 y 12 años, que depende de la Municipalidad. Allí los chicos desarrollan talleres de teatro, computación, robótica, deportes, arte, rock, ajedrez, música, apoyo escolar, entre otros. También reciben el desayuno, el almuerzo y la merienda. Los adultos concurren a almorzar.

Las obras –con una inversión de $ 12 millones- se financiaron con fondos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y comprendieron la remodelación completa y ampliación del comedor, además de la construcción de una planta alta nueva que cuenta con un SUM (salón de usos múltiples) y un aula adaptable para diferentes usos, como los talleres de robótica y computación.

También se renovaron los baños, la cocina, el depósito, y se incorporó un baño para personas con movilidad reducida y un ascensor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.