Alerta por retrasos del IOMA en el pago a los proveedores, clínicas y geriátricos

Afecta a los afiliados de la obra social que necesitan determinados materiales, como sillas de ruedas o implantes, que no les entregan. Y a trabajadores de sanatorios que aún no pudieron percibir sus salarios

Alerta por retrasos del IOMA en el pago a los proveedores, clínicas y geriátricos

Proveedores de insumos y prestadores de la salud de la Provincia reclaman al Instituto Obra Médico Asistencial -IOMA- por el atraso en los pagos de facturaciones realizadas meses atrás y que ya deberían haber cobrado. En el medio de la demanda están los afiliados de la obra social que necesitan, por sus patologías, determinados materiales que no les entregan, y también los trabajadores de un buen número de sanatorios que todavía no han podido percibir sus salarios de enero. Desde el Instituto, en tanto, se aseguró que “ya se comenzó a pagar” y que entre la semana que viene y la siguiente estará “todo saldado”.

Tanto los proveedores de insumos como los sanatorios remarcaron “la buena voluntad” de la obra social para hacerse cargo de la deuda y atribuyeron la tardanza en el cobro de las prestaciones al cambio del sistema contable y administrativo con el que operaría en los próximos días la Provincia.

Sillas de rueda, implantes, bombas de insulina, elementos descartables que se utilizan para algunos tratamientos. Los afiliados del IOMA están teniendo inconvenientes para cumplir con las prescripciones médicas porque, aunque la obra social les autoriza las órdenes, las casas proveedoras de esos insumos no se los entregan. “Nos debe facturaciones desde agosto a cada una de las empresas proveedoras, que somos como 80 en la Provincia. Nuestro sector suele ser el último que cobra, porque a diferencia de otros prestadores que están nucleados en alguna organización, IOMA contrata unitariamente a cada proveedor de insumos”, recalcaron en una casa de venta de ortopedia relacionada con la obra social, donde se señaló, asimismo, que la situación se complica día a día porque “muchos insumos son importados, el dólar se disparó y los costos de esos productos aumentaron”.

EN LOS SANATORIOS

Las clínicas privadas plantean un panorama similar. Preocupados sus directivos por el retraso para percibir los cobros correspondientes a las prestaciones de noviembre, hoy se reunirán las autoridades de FECLIBA Y ACLIBA para definir las estrategias a seguir en caso de no conseguir que IOMA cancele su deuda con el sector.

“Hoy -por ayer- estamos a 8 del mes, con paros bancarios y feriados en el medio. Las clínicas y los sanatorios no han cobrado noviembre, mes que IOMA debió haber pagado en enero. Y el problema es que esa es la principal obra social con la que trabamos, representa mucho en porcentajes de facturación”, explicó una fuente de las entidades que agrupan a la red de establecimientos sanitarios privados de la Provincia.

Hay descartables que aunque duran 4 días yo estiro su uso hasta que no dan más. ” Celeste Ferreyra, Diabética

Todas las clínicas están en problemas, pero las más chicas están más comprometidas” Desde FECLIBA Y ACLIBA Nucleamientos de clínicas

La semana que viene, el 90% va a estar saldado a través del sistema interbanking” Voceros de IOMA

Según indicaron las mismas fuentes, las mayores dificultades las afrontan las clínicas con infraestructura más acotada. “Todas están en problemas, pero las más chicas están en una situación más comprometida porque, por ejemplo, no han podido todavía pagar los salarios de enero a sus trabajadores”, se destacó.

De acuerdo a la estimación de las instituciones que nuclean a los establecimiento de salud, un mes de prestaciones cubiertas por la obra social del total de los sanatorios de la Provincia equivale a $500 millones.

“LA SEMANA QUE VIENE, EL 90 POR CIENTO VA A ESTAR SALDADO”

Frente a la demanda de las asociaciones de clínicas y de los proveedores de insumos médicos, voceros del IOMA afirmaron que la obra social “ya comenzó a pagar” a los prestadores de la salud con los que trabaja. Anticiparon, además, que entre el jueves y viernes de la semana próxima va estar saldada el 90 por ciento de la deuda y que para la siguiente ya va a haber cancelado todo.

Atentos a la preocupación que manifestaron los prestadores por la complicación para cobrar que implica la falta de bancos (por los paros y los feriados del Carnaval), los voceros del Instituto aclararon que “ese no va a ser un inconveniente porque se va a pagar a través del interbanking, el sistema que opera a través de internet fuera de la red bancaria”.

LA SITUACIÓN DE LOS GERIÁTRICOS

En la mayoría de los hogares de internación de adultos mayores siguen sin cobrar lo que el IOMA les adeuda, según insistieron con su denuncia representantes del sector. “Hay diez geriátricos que sí cobraron, pero hay más de 40 en la Región y en casi todos tienen un atraso de dos meses en pagar la atención de los abuelos”.

El 80 por ciento de las personas que residen en un geriátrico de la Región son afiliados al IOMA, se precisó. También hay una buena cantidad de beneficiarios de Pami. “Lo que sale hoy un hogar un jubilado no podría pagarlo”, añadieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *