Operativo en la Rural para investigar el pago de un bono al ministro Etchevehere

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, es investigado por la Justicia por el cobro de un bono de $500.000 por parte de la Sociedad Rural, su anterior empleador antes de ingresar a la función pública. 

Aunque el dinero ya fue devuelto después de que se hiciera pública la información, el fiscal Ramiro González pidió investigar si el ministro incurrió en algún delito.

El fiscal pidió este viernes por la mañana un puñado de medidas de prueba al juez Marcelo Martínez de Giorgi para contar con las pruebas necesarias que le permitan determinar el accionar del funcionario. La más urgente fue la realización de un operativo en la sede social de la entidad, en la calle Florida al 400, para secuestrar toda la documentación contable correspondiente al pago del bono.

Las fuerzas de seguridad secuestraron «los libros de actas en los que se asentó la votación de los integrantes de la comisión directiva de la Rural, que se expidieron en forma afirmativa y negativa en relación al pago del bono en favor del ministro», según consta en la resolución judicial y, además, se quedaron con otra documentación que pueda resultar de interés para la investigación.

Desde la entidad remarcaron -mediante un comunicado- que entregaron toda la información solicitada por la Justicia, «material que respalda el proceder transparente de la entidad, que en todo momento actuó conforme al marco legal vigente y el estatuto de la institución».

Otra de las medidas sugeridas es la realización de un peritaje contable sobre «toda la documentación secuestrada a fines de establecer los movimientos dinerarios» de la Rural con relación al pago del bono, y si el mismo se realizó acorde con los estatutos de dicha entidad.

El fiscal González también pidió que la Oficina Anticorrupción (OA) aporte el expediente interno que investiga el pago del bono. La OA analizaba la semana pasada pedirle al ministro que devolviera el dinero de la Rural, pero Etchevhere se anticipó y entregó los $500.000. «Esto no afecta a la causa. De todas maneras, todavía tenemos que certificar que ese dinero fue devuelto», afirmaron fuentes judiciales

El bono

El 29 de diciembre, Etchevehere respondió por escrito que la Sociedad Rural «decidió otorgar en concepto de honorarios por los servicios prestados como presidente saliente de la entidad entre los años 2012 y 2017, la suma de $500.000». Y subrayó que el pago se hizo efectivo el 16 de noviembre, es decir, una semana antes de que se publicara su nombramiento como ministro en el Boletín Oficial.

El Gobierno anunció la designación de Etchevehere el 31 de octubre, que hasta ese momento se desempeñaba como presidente de la Rural. Dos semanas más tarde, el 14 de noviembre, la asamblea de la entidad aprobó el pago del bono para su dirigente saliente. Pero el tema recién se hizo público días antes de fin de año.

Fue entonces cuando la OA le pidió formalmente información sobre «una supuesta compensación a su favor que habría aprobado la Comisión Directiva de la Sociedad Rural». Etchevehere le respondió que la Rural «decidió otorgar en concepto de honorarios por los servicios prestados como presidente saliente de la entidad entre los años 2012 y 2017, la suma de $500.000».

El nuevo presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pellegrina, contestó el 5 de enero que el bono había sido «una retribución excepcional». El asunto se trató al final de la asamblea de la entidad luego de un «extenso debate», término que deja entrever que no se trató de un trámite habitual. (Fuente: La Nación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *