Cuáles son las recomendaciones ante la picadura de una aguaviva

En los últimos días se recibieron  distintos reportes de la reaparición de aguavivas en  las localidades balnearias de la región. Si bien no proliferaron y hace varias temporadas que casi «brillan por su ausencia», siempre es útil saber qué hacer ante una picadura.

La licenciada de Ciencias Biológicas del Museo Vicente Di Martino de Monte Hermoso, Julieta Lecanda, explicó  los resultados del trabajo que viene realizando respecto a la materia durante este último tiempo.

«En toda la provincia tenemos 26 especies, las cuales pueden aparecer algunas en la costa montermoseña. En estos cinco años de estudio que llevo en esta playa registré 14, de las cuales tres pueden causar picaduras», resaltó Lecanda

Y resaltó: «Hace cinco temporadas que la medusa de la cruz no aparece en grandes cantidades como antes. Esta temporada y la anterior hubo gente picada, registrada por guardavidas. Lo mismo ocurrió con casos de aparición de tapiocas, pero no al mismo nivel de 2013».

«Ayer y anteayer hubo picados pero también es cierto que había mucha gente en el agua. Con una rotación del viento, se alejarán de la costa», confirmó la profesional en otro tramo de la entrevista radial.

Luego, aclaró: «La recomendación para quienes vengan a Monte Hermoso es que, en caso de presencia de viento del sector norte, le pregunten al guardavidas si hubo casos de picados. Y si te pica una medusa con la cruz roja hay que ponerse vinagre para sacarse el filamento. No hay que aplicarse arena ni rascarse. Luego lo ideal es lavarse con agua de mar y ubicarse a la sombra, colocándose frío en el sector afectado».

«El vinagre permite que las burbujitas con veneno que tenemos en la piel no sigan reventándose. El filamento se pone de color blanco y se puede sacar con la yema de los dedos. En la palma de las manos y los pies, el veneno no hace efecto», concluyó, brindando un consejo para mitigar el dolor que provoca la picadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *