Gremios docentes desoyen última oferta del gobierno y ratifican el paro

Pese a la propuesta de pagar un adelanto del 5% retroactivo a enero por parte del gobierno, los gremios docentes bonaerenses ratificaron el paro de 48 horas del lunes y martes próximo. 

Las dos organizaciones principales del Frente de Unidad Gremial (FUD), FEB y Suteba, comunicaron este viernes en horas del mediodía que realizarán un paro lunes y martes, luego de haber rechazado el miércoles pasado una oferta de aumento del 15% en tres cuotas, con plus por presentismo de seis mil pesos anuales y cláusula de revisión no automática en octubre.

Pero unas horas después, el gobierno contra ofertó un adelanto a cuenta del 5% retroactivo a enero, a través de una conferencia de prensa que encabezaron los ministros Marcelo Villegas (Trabajo), Hernán Lacunza (Economía), Gabriel Zánchez Zinny (Educación) y Federico Suárez (Asuntos Públicos).

En ese marco, fuentes de voceros de FEB y de Suteba dijeron a DIB que el paro está ratificado y objetaron que el gobierno haya formulado el último ofrecimiento «fuera del ámbito formal de paritarias». El gobierno, por su parte, advirtió que descontarán los días no trabajados. «Si hay paro hay descuentos», dijo Villegas.

Docentes privados de Sadop también harán paro el próximo lunes

Silvia Almazán, secretaria adjunta de Suteba y miembro de Ctera, resaltó en tanto que esa organización aprobó «por unanimidad, lo que es un hecho inédito» un paro de 48 horas para lunes y martes en reclamo de la reposición de la paritaria salarial docente a nivel nacional, «una agenda que comprende lo que ocurre en las provincias».

Hasta última hora

Villegas señaló por su parte que «seguirán dialogando el fin de semana» y Lacunza pidió a los gremios que «revisen la medida de fuerza», a la que consideraron como parte de «una lógica perversa». El ministro de Trabajo recordó además que la medida de descontar «ya fue discutida y judicializada el año pasado» y que «no es un capricho, sino una política pública de gestión».

Asimismo, los ministros señalaron que trabajarán «para garantizar que las escuelas estén abiertas y que los comedores funcionen». Y retomaron el discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal pronunciado ayer en la Asamblea Legislativa sobre la calidad educativa.

«Ayer la gobernadora hizo un diagnóstico de mucha verdad y llamó a todos a trabajar con un mismo objetivo, que es que los chicos aprendan y aprendan bien, dijo a su turno Suárez. «Creemos que esto no tiene que ver con un diálogo de la política sino de los chicos, de cómo están frente al aula», consideró el ministro.

Diferencias

Mientras que Suteba, al igual que Ctera, realizarán una marcha al Congreso el lunes, el gremio docente de la CGT, Udocba había resuelto el jueves que parará 72 horas, del lunes al miércoles. Por su parte, los docentes de escuelas técnicas nucleados en AMET resolvieron no parar, al igual que los de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que sin embargo sí participarán de la marcha.

Este viernes, Mirta Petrocini, presidenta de FEB, recalcó que «en ningún momento» de la paritaria «amenazamos con paros» y que «fuimos muy respetuosos» pero explicó que decidieron realizar la medida de fuerza porque «no podemos aceptar un salario por debajo de la previsión inflacionaria ni acordar bonificaciones que impliquen negociar la salud de los docentes». (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *