Estatales marcharon a Gobernación para reclamar por la reapertura de paritarias

Estatales bonaerenses marcharon a Casa de Gobierno en La Plata para reclamar por la reapertura de las paritarias, en el marco de la segunda jornada de paro que llevan adelante ATE, Cicop y la AJB. 

«Esperamos que el Gobierno reflexione, es la gobernadora (María Eugenia Vidal) la que debería responder y convocarnos al diálogo en serio. Eso sí, sería una sorpresa grata, porque hasta ahora el camino que ha elegido es el de descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables», dijo el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar De Isasi a la prensa en el marco de la manifestación.

Acompañado por los secretarios generales de Cicop (médicos) y de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Fernando Corsiglia y Pablo Abramovich, sostuvo: «Tenemos voluntad de diálogo, pero ese diálogo tiene que traer soluciones porque si no volveremos a ganar las calles. El Gobierno, como sucede con los docentes, no convoca a discutir, convoca a decir lo que va a hacer. Hubo tres reuniones paritarias docentes y no modificó en nada la propuesta salarial».

Asimismo, rechazó las declaraciones del ministro de Economía, Hernán Lacunza, y sostuvo que «no es verdad que los trabajadores del Estado no hayamos perdido poder adquisitivo en material salarial». Y agregó: «Para recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido en los últimos dos años y para poder empatarle a la inflación, a la inflación real, que se estima en un 20% estamos reclamando un 30% de aumento promedio».

En el escenario, emplazado frente a la Gobernación, De Isasi enfatizó su discurso y reclamó además por la apertura de la paritaria 10.471, de los profesionales de la Salud y por la de los judiciales, y destacó la «contundencia» del paro y de la movilización. «Sabemos de los descuentos, de la amenaza de un Gobierno cobarde que intenta disciplinarnos con salarios miserables. Pero hoy, los hospitales funcionan como si fuera feriado y las escuelas están cerradas. Y el ausentismo en la administración pública también es muy elevado», dijo respecto al paro.

En otro orden, De Isasi reclamó la regularización del funcionamiento del IOMA. Y aseguró que «la mitad del presupuesto de salud» se lo lleva la obra social de los estatales. «Siguen usando al IOMA como caja política. Los trabajadores lo financiamos enteramente, pero no tenemos la conducción del mismo. Si los representantes de los trabajadores fueran elegidos por el voto, las cosas en IOMA cambiarían», consideró.

Asimismo, volvió a reclamar contra la posible armonización de la caja del Instituto de Previsión Social (IPS) y negó que sea deficitario. «Los trabajadores queremos conducir el IPS y van a ver cómo no hay déficit», enfatizó.

En tanto, Fernando Corsiglia, de Cicop, advirtió que el sistema de salud está sufriendo «una profunda crisis» y que por lo tanto exigen la apertura de paritarias «para discutir la crisis del sistema y un aumento salarial acorde a la actividad que realizamos».

«Estamos viviendo una situación inédita con gravísimos problemas para conseguir personal y donde faltan profesionales en los hospitales de la provincia», señaló. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.