Bancarios rechazaron propuesta mejorada del 15% en conciliación obligatoria

La propuesta que fue rechazada implicaba un aumento del 15%, en forma escalonada y sin cláusula gatillo. Se realizó en el marco de la conciliación obligatoria que se realiza en el Ministerio de Trabajo nacional. 

Representantes de las distintas entidades que agrupan a los bancos públicos y privados del país se reunieron los referentes de La Bancaria, entre los que estuvo su titular Sergio Palazzo, y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

En el encuentro, los bancos realizaron una propuesta mejorada a la anterior (que consistía en un 9%) y ofrecieron un aumento del 15% en forma escalonada, aunque no acumulable: un 5% retroactivo a enero, un 4% a partir de abril, un 3% desde julio y otro 3% a partir de octubre. La oferta no incluyó la cláusula gatillo.

El gremio de los bancarios volvió a rechazar el aumento por considerarlo «insuficiente» y muy por debajo de las estimaciones inflacionarias del Banco Central.

En este sentido, La Bancaria propuso tres opciones para culminar con el conflicto: un 24,8 por ciento a partir de enero; un 19,9% con cláusula gatillo; o «tomar como referencia la evolución de la Canasta Familiar Bancaria».

Además, el sindicato de Palazzo pidió por el pago de un bono, la aplicación de las cláusulas gatillos por enero y febrero, y actualización de compensación por el Día del Bancario.

Vale recordar que los bancarios realizaron durante el 19 y 20 de febrero un paro de 48 horas en rechazo a la anterior propuesta del 9%. Después Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

De la reunión de hoy participaron la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, la Asociación de Bancos de la Argentina, la Asociación de la Banca Especializada, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino y el Banco Central. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.