La Provincia prepara nueva propuesta para docentes

El gobierno de María Eugenia Vidal prepara por estas horas una nueva propuesta salarial para intentar destrabar el conflicto con los gremios docentes.

El presidente Mauricio Macri analizó la marcha de la medida de fuerza en la reunión del gabinete nacional, tras lo cual el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro ofició de vocero. La medida de fuerza «ni siquiera fue por lo que se está hablando (en referencia al tema salarial), sino por lo que no se quiere hablar, que es la capacitación, la formación docente y el presentismo», dijo.

Aunque fuentes del Gabinete dijeron que habrá una nueva convocatoria y que se trabaja para definir un ofrecimiento que pueda solucionar allí el conflicto, la negociación se prevé dura. «No hay dinero para hacer una oferta superior», dijo en ese sentido el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza.

Al mismo tiempo, las organizaciones mayoritarias del Frente de Unidad Docente (FUD) -Suteba, FEB y los privados de Sadop- se mostraron cautos: aunque analizan la continuidad de las medidas de fuerza, hasta ahora no las anunciaron a la espera del nuevo llamado del Gobierno a retomar las negociaciones. UDA mostró la misma tesitura.

De todos modos, Suteba confirmó que al igual que Ctera, la confederación nacional a la que está afiliada, se adherirá al paro internacional de mujeres, tal como se denomina a la jornada de protesta que se desarrollará el jueves en contra de la discriminación y la violencia de género, por lo que sus docentes no darán clases.

En tanto, la jornada del martes volvió a estar signada por el desacuerdo en el nivel de adhesión. Según un informe oficial, el presentismo aumentó 10 puntos en promedio respecto al lunes hasta alcanzar el 63%, mientras que los gremios volvieron a hablar de una acatamiento del 85% por ciento en promedio.

La última oferta de la Provincia fue una suba del 15% en tres cuotas, con cláusula de revisión en octubre, además de un plus de presentismo de 6 mil pesos anuales para los maestros que no falten ningún día. Esto fue rechazado por insuficiente por los gremios que piden un 20% con cláusula gatillo, herramienta que aumenta automáticamente el salario cuando éste pierde frente a la inflación del Indec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.