Cómo son las nuevas licencias por maternidad y paternidad que propone el gobierno
Los cambios que propone el proyecto enviado por el gobierno al Congreso

Mauricio Macri anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto que contempla licencias de 10 días por violencia de género, extensibles a otros 10 días más, y licencia por paternidad de 15 días, entre otras medidas de equidad de género y fomento de la paridad salarial.

En el paper de seis páginas que resume el diagnóstico y las propuestas en torno al tema, se asegura: «Estamos avanzando sobre una de las desigualdades históricas entre hombres y mujeres», «Es en el trabajo donde se reproduce la inequidad». «No hay motivos para que una mujer gane menos que un hombre o esté excluida de un trabajo», explicita.

También «estamos impulsando un mayor equilibrio entre la familia y el trabajo, al fomentar la participación de los hombres en las tareas del hogar y la crianza como un derecho y un camino para el desarrollo personal y profesional de las mujeres».

Entre las iniciativas, se prohibirá cualquier tipo de discriminación por el género o el estado civil de las personas, se eliminará la restricción que limita el trabajo de las mujeres fuera de los establecimientos, a distancia o teletrabajo y las restricciones para mujeres que se desempeñan en alguna de las industrias, extendiendo las protecciones de los hombres en trabajos peligrosos e insalubres, a las mujeres.

En cuanto a las licencias, el proyecto del Ejecutivo propone:

– Extender la licencia por paternidad de 2 días a 15 corridos.

– Se establecen 10 días corridos de licencia por año por violencia de género.

– Se amplían las licencias por trámites de adopción de 2 días corridos y hasta 10 por año.

– Se amplía la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 por año.

– Se extiende a 10 días la licencia por muerte de un hijo.

– Se introduce la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador.

– Se permitirá que las mujeres tengan la posibilidad de reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses.

– Se permitirá que los padres y madres que tengan a cargo  niños de hasta 4 años puedan programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral recibiendo una remuneración proporcional.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.