Marcha atrás con la privatización de Vialidad Nacional

MACRI MODIFICO EL DECRETO QUE PUSO EN PELIGRO A VIALIDAD NACIONAL

La sociedad anónima había sido denunciada por el pampeano Sergio Ziliotto por entender que perseguía el mismo objeto que el organismo vial y podía significar su vaciamiento. Marcos Peña anunció que la circunscribieron solo a un acceso a la CABA.
Tal como lo había reclamado el diputado nacional Sergio Ziliotto, el año pasado, el gobierno nacional rectificó el Decreto 794 que creó la firma Corredores Viales SA. El cambio implica circunscribir el alcance de la medida al acceso Ricchieri. Así, la Casa Rosada dio marcha atrás con una polémica norma que abría las puertas a la privatización de la Dirección Nacional de Vialidad.
El legislador pampeano había exigido la modificación porque entendía que la redacción era tan amplia que hacía suponer que la nueva sociedad anónima tendría jurisdicción sobre todos los corredores viales que corresponden a Vialidad Nacional, quitándole el sentido a la propia existencia del organismo vial.
“Diputado Ziliotto, primero que nada: tarde, pero cumpliendo; mañana (por hoy) sale en el Boletín Oficial la rectificación del Decreto 794 que plantea la circunscripción del proyecto ‘corredores viales’ al acceso Ricchieri, tal como habíamos prometido. Tardamos pero cumplimos. Sostenemos y ratificamos que queremos fortalecer la vialidad nacional y de ninguna manera vaciarla ni privatizarla” contestó ayer el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el momento de su exposición ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Demanda.
A través de un parte de prensa, Ziliotto manifestó que tras esa intervención del funcionario, volvió a hacerle notar la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional ante sus constantes reclamos -legislativos y judiciales-, como la no concurrencia al Congreso por parte del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a dar explicaciones.
“Esperemos que se elimine toda posibilidad de vaciamiento de Vialidad Nacional”, reflexionó posteriormente el legislador pampeano.
Como se recordará el legislador presentó una demanda por inconstitucionalidad del Decreto 794/17 -instrumento por el cual se pretende privatizar y vaciar Vialidad Nacional- por considerarlo violatorio del principio de división de poderes, de una manifiesta nulidad por carecer el Presidente de este tipo de facultades y por transferir bienes y recursos económicos a una sociedad anónima.
Días atrás, se había conocido que la Justicia le había reconocido al diputado nacional la potestad para realizar ese reclamo por vía judicial.

Cautelar.
La demanda judicial de Ziliotto fue presentada en noviembre en el Juzgado Federal de Santa Rosa. Pedía que se declarase inconstitucional el decreto por el que el presidente Mauricio Macri creó Corredores Viales SA y acompañaba la presentación con una medida cautelar para frenar los efectos del decreto.
Para el legislador justicialista, la medida abría las puertas a la privatización y al vaciamiento de Vialidad Nacional. Argumentaba, además, que con la medida se estaba violando el principio de división de poderes y que el PEN había emitido una norma de carácter legislativo, lo cual le está expresamente prohibido por la Constitución Nacional.
Pero el nudo del cuestionamiento de Ziliotto era que el objeto para el que se creaba la sociedad anónima Corredores Viales SA era sustancialmente idéntico al objeto para la que fue creada la Dirección Nacional de Vialidad en el año 1932. En una anterior visita al Congreso, Peña había asegurado que el decreto no buscaba vaciar el organismo público sino dotar a la Casa Rosada de una herramienta para quitar una concesión vial en la autopista Ricchieri a la firma Aecsa, vinculada al empresario Cristóbal López, la cual sumaba numerosos incumplimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.