IPC Congreso: ahora usa datos del Indec

Se trata del informe que elabora hace años el equipo del Frente Renovador. Deja de presentar cálculos propios y comienza a tomar cifras del Indec para pasar a elaborar análisis cualitativos de los guarismos oficiales.

El IPC Congreso que elabora hace años el equipo económico del Frente Renovador, deja de presentar cálculos propios y comienza a tomar cifras del Indec para pasar a elaborar análisis cualitativos de los guarismos oficiales y, en su debut con el nuevo formato, señaló que si la inflación
núcleo mantiene su valor interanual, los precios subirán 20% en 2018.

El equipo encabezado por el diputado Marco Lavagna concluyó que el incremento promedio de los últimos 12 meses del IPC Núcleo es 1,6% mensual y que, de sostener ese ritmo en lo que resta del año, la inflación subyacente superaría el 20% en 2018.

El nuevo IPC Congreso se basó en el dato de inflación oficial, que alcanzó 2,4% en febrero y acumula 25,4% en los últimos 12 meses. De acuerdo con esos datos, en los últimos doce meses la inflación promedió un 2%, «lo que en términos anualizados implica un alza de precios de 27,1% y mostró una importante aceleración en el segundo mes del año (+2,4%), a raíz de subas en precios regulados (+4,8%)», estimó el massismo.

En su último comunicado de Política Monetaria, el Banco Central decidió mantener inalterada la tasa de interés de referencia, al mismo tiempo que realizó intervenciones directas en el mercado cambiario para evitar una mayor depreciación de la moneda local.

En tanto, y según el informe de los economistas del Frente Renovador, las perspectivas de 2018 reafirman que «la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada: aun cuando se desacelere respecto de 2017, continuar manteniéndose en el rango de velocidad crucero de la última década».
«Resulta cada vez más necesario abordar el problema de manera integral en lugar de hacerlo con medidas aisladas, como la tasa de interés (2016-2017) o las paritarias (2018); atacar la inflación es central ya que es el principal problema de la economía argentina, que debe lograrse al menor
costo social posible», advirtieron.

Los diputados aclararon que el IPC Congreso se sigue haciendo por cuestiones de continuidad y control pero «preferimos virar el foco hacia el análisis del proceso inflacionario más que en su medición».

«Antes mostrábamos el dato y era lo único que quedaba y ahora queremos enfocarnos en el análisis ya que el Indec y el IPC Congreso arrojan resultados similares: desde la normalización, el IPC Indec GBA acumulo 52,3% y el IPC Congreso, 53,2%», explicaron. (Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *