Ordenan liberar a Cristóbal López, pero seguirá procesado

El empresario Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa quedarán en libertad en las próximas horas, luego de que la Justicia confirmara el procesamiento que pesa sobre ambos por supuesta administración fraudulenta pero revocara la prisión preventiva.

López y De Sousa están presos desde mediados de diciembre de 2017, acusados de haberse apropiado de $ 8000 millones del Impuesto a la Transferencia a los Combustibles (ITC) para financiar la expansión del Grupo Indalo, el holding económico que creció de manera colosal durante los gobiernos kirchneristas.

Por la misma causa, el juez Julián Ercolini había procesado al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aunque sin prisión. Según la investigación, López y De Sousa, con el aval de Echegaray, se quedaron con el dinero que la petrolera Oil Combustibles debía haber transferido a la AFIP y, de esa manera, financiaron el crecimiento del holding, que también posee medios (C5N, Radio 10 y Ámbito Financiero, entre otros), empresas de alimentos y la constructora CPC.

Ahora, la Sala 1 de la Cámara Federal confirmó los procesamientos de los tres. Pero revocó la prisión preventiva de los empresarios, con los votos de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah y la disidencia de Leopoldo Bruglia. En el voto definitivo, Farah recordó que las prisiones preventivas de López y De Sousa se habían dispuesto por un posible «riesgo de entorpecimiento de la investigación», en momentos en que los empresarios negociaban la venta de su Grupo Indalo -ahora llamado Ceibo- al un grupo cuya cara visible es Ignacio Rosner.

Para Fara, no existe tal riesgo, ya que los procesados pidieron al juez que autorizara el traspaso de las acciones, sujetas a la inhibición general de bienes. Cristóbal López permanece desde el pasado 20 de diciembre en el penal de Ezeiza. De Sousa espera ser liberado en el de Marcos Paz.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.