LA PAMPA: Anticipan impacto en la economía achense si se va la Gendarmería

LUEGO DEL CIERRE DEL FRIGORIFICO, OTRO GOLPE AL DESARROLLO DE ACHA

Luego de que trascendiera que el gobierno nacional trasladaría a Plottier al Destacamento Móvil 4 de Gendarmería que por ahora funciona en General Acha, con el supuesto objetivo de que tengan capacidad de desplazamiento inmediato ante un eventual conflicto en la región, desde la comuna achense expresaron su preocupación por las complicaciones que traerá en la economía local.
La intendenta María Julia Arrarás aseguró ayer que aún “no fui oficialmente notificada por el jefe del Destacamento -comandante Mayor Oscar Francisco Sanabria-“, sin embargo, de ser cierta esa decisión “traerá muchos inconvenientes en la economía de la localidad”.
Por su parte, el secretario de Gobierno comunal, Ariel Segurado, sostuvo que con el traslado de los gendarmes “se perderá la tercera parte del movimiento comercial”.
El año pasado la economía de la localidad de General Acha sufrió un fuerte impacto luego de que el frigorífico (FGA) cerrara sus puertas y dejara sin trabajo a 120 trabajadores. Ahora, con esta determinación que han tomado desde Nación de enviar a los integrantes de la fuerza federal que están en La Pampa hacia Neuquén, la crisis económica de rubros importantes como el comercio en general, la construcción y los alquileres de inmuebles, serán perjudicados.

Consecuencias negativas.
“La tercera parte, y quizá un poco más, del movimiento comercial es de los gendarmes”, sostuvo Segurado en diálogo con LA ARENA y en sus palabras se deja expuesto que las consecuencias serán más que negativas: “no sólo va a traer problemas en lo comercial, también los tendremos en la construcción porque se abrió un sector nuevo para que hagan casas, se les había dado terrenos donde han edificado lo que es el Barrio Pro Gendarmería, cerca de la Circunvalación Sur”, detalló el funcionario.
“El movimiento que ellos generan en nuestra sociedad es bastante y están muy integrados a la localidad. Hay que pensar que la mayoría se instala con su familia, y los que no, ocupan la mayoría de los alquileres. Suelen vivir entre dos o tres gendarmes juntos. La limitación de alquileres en la localidad hace que entre ellos vivan juntos”, aseguró el funcionario.

“Había comentarios”.
El anuncio del desplazamiento de efectivos hecho por el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, que el viernes presidió junto al jefe de Gabinete de la cartera, Pablo Noceti, el encuentro del llamado Comando Unificado Patagónico del que participan Río Negro, Chubut y Neuquén, no ha sido oficialmente anunciado a los integrantes del ejecutivo achense, pero de acuerdo a lo informado por Segurado “ya había comentarios de movimientos”.
Los trascendidos aseguran que la fuerza federal dejaría una base: “hasta ahora no hay nada cierto, sí se hablaba -a modo de comentario en la localidad- que al retirar a los gendarmes aminorarían el golpe dejando a una pequeña base que no pasaría las 300 personas”, sostuvo la fuente y agregó además que “siempre dijeron que Acha era un lugar estratégico por estar en el medio del país, y de acá podían moverse para otros lados sin inconvenientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.