La Armada atribuyó a un error la inclusión de Malvinas en la ruta del ARA San Juan

La Armada deslindó responsabilidades en el Ministerio de Defensa , al dar explicaciones sobre la inclusión de un «proyecto de mensaje naval con anotaciones manuscritas» entre la documentación referida a la desaparición del submarino ARA San Juan que el jefe de Gabinete, Marcos Peña , presentó la semana pasada en la Cámara de Diputados.

El mensaje del jefe de Gabinete incluyó una documentación naval que indicaba que el teatro de operaciones en el que debía desplazarse el submarino incluía la zona de las Islas Malvinas .

El ministro de Defensa, Oscar Aguad , ordenó al jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, explicar el aparente error en la comunicación brindada por el Gobierno ante el Congreso. La aparición de ese documento reactivó la polémica por la misión que realizaba el submarino en el Atlántico Sur y llega en momentos en que el diputado Guillermo Carmona (FPV-Mendoza) y otros miembros de la oposición reclaman que el ministro Aguad concurra a la Comisión Bicameral que se constituirá para avanzar en la investigación del naufragio del ARA San Juan.

«La respuesta dirigida al Honorable Congreso de la Nación por parte de la Armada fue confeccionada siguiendo órdenes estrictas del Ministerio de Defensa, a fin de dar la mayor transparencia de todo lo atinente al submarino ARA San Juan», informó el comunicado naval. «En función de ello se envió la totalidad de la documentación disponible en respaldo a la respuesta solicitada», se explicó.

Las autoridades navales señalaron que la documentación que ubicaba el teatro de operaciones del submarino en la zona de Malvinas, a través de unas coordenadas corregidas a mano, tenía anotaciones manuscritas y no formaba parte de las instrucciones impartidas al ARA San Juan «ni a ninguno de los buques pertenecientes a la Flota de Mar de la Armada».

Pese a que se indica que se remitió «la totalidad de la documentación disponible» para el informe presentado al Congreso por el jefe de Gabinete, el comunicado advierte que «el mensaje naval oficial se encuentra en manos del Poder Judicial de la Nación». No aclara si ese mensaje oficial fue transmitido también al Ministerio de Defensa o a la Jefatura de Gabinete.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.