El Gobierno incluyó al represor Astiz en el listado de presos en condiciones de salir de la cárcel
El represor forma parte de la categoría «internos con enfermedades

Alfredo Astiz, uno de los emblemas de la represión de la última dictadura militar y condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), fue incluido en el listado de presos que el gobierno nacional considera que están en condiciones de salir de prisión.

El nombre de Astiz aparece en una nueva nómina de detenidos que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) elaboró el 8 de marzo pasado, el mismo mes en el que se cumplirán 42 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976 que dio inicio a la última dictadura militar que gobernó el país hasta 1983.

En el nuevo informe, hay 1.436 presos bajo el nombre «Internos que se encontrarían en condiciones de acceder a medidas alternativas de la prisión» y fue incluido Astiz.

El represor forma parte de la categoría «internos con enfermedades». «Cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario», explica el ítem.

Puntualmente Astiz está en la nomina de «internos con enfermedades oncológicas». De allí surge que Astiz, de 67 años, tiene cáncer de próstata y se encuentra en la fase de tratamiento de «control».

El represor está detenido desde el 2 de diciembre de 2017 y según el informe está en condiciones de acceder a la libertad condicional el 7 de abril de 2023 y a la libertad total el 7 de abril de 2028 cuando su pena quede agotada. Está alojado en la «Unidad 31 – Centro Federal de Detención de Mujeres», en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Son 16 los enfermos oncológicos que integran la lista junto a Astiz. Entre ellos, otros seis detenidos por delitos de lesa humanidad (Víctor Gallo, Juan Carlos Jones Tamayo, Honorio Martínez Ruiz, Claudio Vallejos, Bernando Cabezón y Hugo Guallama Etcheverry).

Un segundo listado de presos en condiciones de acceder a la prisión domiciliaria son los presos condenados por delitos de lesa humanidad que tienen más de 70 años, uno de los parámetros que prevé la ley. Son 91. Algunos fueron compañeros de Astiz en la ESMA, como Jorge «El Tigre» Acosta, Carlos Capdevilla, Antonio Pernías y Adolfo Donda.

(Fuente: Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.