Docentes rechazaron 15% ofrecido por Provincia y plus por capacitación

El gobierno bonaerense volvió a proponer a los sindicatos una suba anual del 15 por ciento, y agregó el pago de un monto por capacitación de 3 mil pesos por maestro. Pero el FUDB no lo aceptó.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó la cuarta oferta salarial realizada por el Gobierno provincial, que consistió en un 15 por ciento en tres tramos con cláusula de revisión y el pago de hasta 6 mil pesos anuales por presentismo, e incluyó como novedad un pago de 3 mil pesos en concepto de capacitación.

Según trascendió, los gremios rechazaron la oferta por ser «similar a las anteriores» y sobre los 3 mil pesos al año ofrecidos por capacitaciones señalaron que se trata de «sumas en negro», que no llega a los jubilados y que para cobrarse deben completarse 148 horas anuales «fuera de servicio, es decir en horario extra escolar», por lo que consideraron que «no forma parte del salario docente».

Detalles del presentismo

El presentismo es un reconocimiento anual de 6 mil pesos que se abona para aquellos docentes que vayan todos los días a clase. Mientras tanto, aquellos que falten hasta 4 días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4.500.

Además, los que falten hasta 8 días por motivos no contemplados, van a cobrar el 50% del monto total, es decir $3.000.

Oficialmente se difundió que «para el gobierno es muy importante debatir el presentismo porque el año pasado la Provincia pagó en suplencias $19 mil millones. Se otorgaron en 2017 un promedio 117.343 suplencias por mes. Esto es un porcentaje de ausentismo del 17%. Y un dato central: ya pagan presentismo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa».

El rechazo de los gremios

Desde el FUDB expresaron que «hay un monólogo por parte del gobierno, quien está obrando de mala fe y vuelve a realizar la misma propuesta que fuera rechazada oportunamente desde el 14 de febrero».

«Además, denunciamos en paritaria la carga arbitraria y masiva de descuentos por paro sin que haya llegado aún la información por parte de las escuelas», refirieron en un comunicado.

Desde esta manera, convocaron a una Marcha de las Antorchas para este jueves, que en Olavarría se realizará desde las 19; y para el martes próximo se plegarán a la jornada de lucha de los trabajadores estatales. (DIB y Prensa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.