En Huanguelén fue el acto oficial por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Especial mención por Carlos, Raúl, Lili, Rodolfo, Rafael, Raúl, Pelusa, Isabel, Julio, Orlando, Gerardo y Fanfán”, todas víctimas de la dictadura militar. La prédica incluyó desde luego “a los más de 30000 desaparecidos, los chicos de Malvinas, Julio López, los 44, Santiago Maldonado y todos nuestros muertos en dictadura o en un Estado ausente”, expresó Susana García Arrouzet. “Esta fecha y aquellos acontecimientos nos afectaron a todos de distintas formas hasta llegar a este presente donde se pretende liberar a genocidas, les decimos que nada va hacer que claudiquemos en nuestro reclamo de hacer memoria y la búsqueda de la verdad hasta lograr Justicia”, afirmó con un visible dolor en su rostro, en sus ojos, con huellas que definen un dolor inagotable. Se reinauguró la “senda de la Memoria” con la presencia de familiares de desaparecidos. Mensajes de jóvenes estudiantes y del Director Municipal de Cultura Alberto Guede quien señaló que “No podemos, no debemos olvidar. Nunca olvidar. Que lo ocurrido nos ayude a crecer como sociedad”. El sacerdote de la localidad abogó por un “Nunca Más”.

El acto oficial por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, contó el sábado pasado por la mañana con la presencia del Intendente Roberto Palacio, miembros de su gabinete, concejales de los tres bloques políticos que componen el Concejo Deliberante de Coronel Suarez y tuvo lugar en el recordatorio ubicado en la intersección de calle 26 y calle 9 de Huanguelén como todos los años.

Acompañaron las banderas de ceremonias de las diferentes instituciones locales, autoridades policiales, vecinos y familiares de los desaparecidos de la localidad por lo cual la emotiva ceremonia conducida por el coordinador del Centro Cultural Huanguelén se inició con la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de todos los presentes.

Inmediatamente se invitó a Susana García Arrouzet quien fue la encargada de pronunciar unas palabras antes de reinaugurar la “Senda de la Memoria”.

Dijo: “el tiempo nos enseñó que era al revés de nuestro primer llanto, fue por eso que por los que no volvieron que sigue amaneciendo y amaneció, amanece por los nuestros: Carlos, Raúl, Lili, Rodolfo, Rafael, Raúl, Pelusa, Isabel, Julio, Orlando, Gerardo y Fanfán, los más de 30000, los chicos de Malvinas, Julio López, los 44, Santiago Maldonado y todos nuestros muertos en dictadura o en un Estado ausente”.

Además, reflexionó que “Esta fecha y aquellos acontecimientos nos afectaron a todos de distintas formas hasta llegar a este presente donde se pretende liberar a genocidas, les decimos que nada va hacer que claudiquemos en nuestro reclamo de hacer memoria y la búsqueda de la verdad hasta hacer Justicia”.

Luego expresó “Dijo Carlos de la Fuente “Como es posible que amanezca, nos preguntamos cuando no volvieron, en verdad era como si tal cosa, la gente se alarmaba por sus pequeñas grietas o que no hubiese agujeros en sus bolsillos, ni ventanas abiertas en sus almas, pero el tiempo que no tiene nada de tonto, nos enseñó que era al revés de ese primer llanto. Fue por ellos por los que no volvieron que sigue amaneciendo y amaneció y amanece por los nuestros…”

Finalmente concluyó expresando ”Para los que no tenemos un lugar físico, para recordarlos y para lo que si los tenemos y sin embargo elegimos este lugar para el encuentro, para la reflexión, los recuerdos, la memoria, es que hoy reinauguramos esta senda de la memoria incorporando este año estas huellas, todos algunas vez, nos quedaremos en el camino y lo alimentaremos con sangre, tristezas y glorias o luciremos orgullosos en ciertas ocasiones esas cosas, las que nos dejaron, los quedaron en el camino y alimentaron ese gran día”.

Posteriormente junto a los familiares se procedió al corte de cintas para de esta forma presentar una nueva puesta en valor de la senda a través de diferentes huellas que han dejado quienes ya no están.
En el transcurso del acto y frente al recordatorio el Intendente Municipal Roberto Palacio, la Delegada Municipal Analía Gurruchaga y los familiares depositaron una ofrenda floral.

Los jóvenes también tuvieron la palabra y la encargada fue la joven Paloma García Gieser quien en su reflexión resaltó la importancia de que la dictadura militar “fue un hecho que como sociedad debemos evocar en conjunto y transmitir a las nuevas generaciones el horror que significó”.

Los alumnos de 1er año del Instituto de Enseñanza Media Almirante Brown acercaron una expresión artística que reflexionó sobre a la fecha, la misma fue un trabajo realizado junto con su profesora Daiana Ferreri.

Más tarde el Padre Eduardo Rickert también hizo uso de la palabra, quien contó su experiencia en aquella época e instó a que esto no suceda “Nunca más”.

El Profesor Alberto Guede, director de Cultura y Educación del municipio de Coronel Suárez, quien brindó el último mensaje del acto, señaló que “todos somos partícipes de esa historia, pero aquellos que la sufrieron en carne propia son quienes llevan sobre sus hombros la carga inmensa de la pérdida del dolor y el desconsuelo y la forma de honrarlos hoy es exigiendo justicia y enseñar a las nuevas generaciones que el único camino posible es el diálogo, la tolerancia, el respeto y la libertad”.

El Director Municipal de Cultura comenzó afirmando que “El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia nos invita a reflexionar sobre una de las épocas más oscura de la historia Argentina”.

“Mucho se ha dicho y debatido a lo largo de estos años, pero tan grande es aquella herida que sigue y seguirá abierta en el seno de nuestra sociedad”.

Guede luego consideró que “Todos somos participes de esa historia, pero aquellos que sufrieron en carne propia son quienes llevan sobre sus hombros la carga inmensa de la perdida, del dolor, del desconsuelo”.

El funcionario destaco que “La forma de honrarlos hoy es seguir exigiendo justicia y enseñar a las nuevas generaciones que el único camino posible es el dialogo, la tolerancia, el respeto y la libertad”.

“No podemos, no debemos olvidar. Nunca olvidar. Que todo lo ocurrido nos ayude a crecer como sociedad”.

El Profesor Alberto Guede agregó que “Tenemos una deuda con la paz, necesitamos construir después de tanta destrucción, necesitamos reflexionar, tolerar, respetar, incluir, aprender de nuestros errores, sembrar valores en nuestros hijos, fomentarle el amor a la patria, a sus semejantes, educarlos en la cultura del dialogo, enseñarles a desterrar el odio y ayudarlos a comprender que pensar diferente no es ser enemigos”.

“Que el arte representante de nuestros pensamientos se haga vehículo también de nuestros sentimientos para llevar paz a tantas familias desarmadas por el dolor”, concluyó el funcionario municipal.

Para cerrar el acto, luego de despedir a las Banderas de Ceremonias, se contó con la actuación del grupo musical “Maldito Lunes” y según se expresó en el acto el sonido fue brindado por la empresa local Tronador perteneciente al grupo de familiares.

GENTILEZA LA NUEVA RADIO SUAREZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.