La tarifa del gas subirá hasta 40% en los hogares desde el 1 de abril

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anunció una nueva suba de la tarifa del servicio de gas, que será de hasta 40% en los hogares, y que se comenzará a aplicar desde el 1 de abril.

Como había anticipado Ámbito Financiero, el aumento regirá desde este domingo, y llega en momentos en que varias paritarias se cerraron por el 15%, en consonancia con la meta oficial (que se corrió en diciembre pasado). Pese a esto, el funcionario remarcó que el promedio de la suba será del 32%, al menos hasta el mes de octubre.

Se trata de la última etapa de la revisión tarifaria que comenzó a fines de 2016. «De aquí en adelante no hay necesidad de adecuar el costo de transporte y distribución debido al atraso que tenía», sostuvo Aranguren al tiempo que no descartó futuras variaciones de tarifas, pero aclaró que estarán dadas por la adecuación semestral por inflación (IPIM).

Con el nuevo esquema tarifario, para los usuarios R1 a R23 la suba será de 40%, lo que representa que la factura normal pasará de $ 314 a $ 440. En tanto que para R31-33 será de 32%, con lo que la boleta promedio se irá des $ 958 actuales a $ 1.269. Para la última categoría residencial, la R34, será de 28%, por lo cual la factura pasará de $ 2.195 a $ 2.805.

«Los (usuarios) de mayor consumo ya habían visto elevada su factura, debido a que antes llegaron a los valores de recuperar los costos de producción», argumentó Aranguren al explicar que la suba será de entre el 28 % para los que más consumen y del 40 % para los que menos, mientras que en la Patagonia, la zona más fría del país, los incrementos serán de entre el 29 y el 36%.

En tanto, la garrafa social de gas aumentará 16,75% y el tubo de 10 kilos, que costaba 185 pesos, pasará a costar 216 pesos.

Desde el microcine del Ministerio de Economía, y acompañado por el Subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos Marcos Porteau y el presidente del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), Mauricio Roitman, Aranguren aseguró que en los próximos cuatro años habrá un excedente en la producción de gas de 30 a 35 millones de metros cúbicos», y prometió que eso hará que «bajen los precios que paga el consumidor».

Por otro lado, ante la consulta de ámbito.com acerca de un posible plan de pago para los usuarios, el ministro esquivó la pregunta, y fue el titular de Enargas quien dijo que se está «trabajando con toda la cadena de la industria para ver la posibilidad de aplicar en forma optativa un mecanismo para financiar el pago de las facturas a los consumidores en invierno, que es la época de mayor consumo».

«Queremos permitir al usuario pagar la factura cuatro y cinco del invierno en los meses de verano», señaló sin más detalles y aclarando que aún se trata de un borrador.

Aranguren, también indicó que «en los próximos cuatro años habrá un excedente en la producción de gas de 30 a 35 millones de metros cúbicos, que permitirá que bajen los precios que paga el consumidor». «Vamos a seguir importando, pero vamos a exportar más de lo que importamos», auguró.

• Subsidios

En otro tramo de su discurso, Aranguren cuestionó el sistema de subsidios bajo el gobierno anterior, y remarcó que «durante 2003 a 2015 se estuvo subsidiando al sistema energético de manera irresponsable».

«Prácticamente dos puntos del PBI se destinaron a subsidios para mantener los precios de la energía», señaló.

Se sabe que el Gobierno de Mauricio Macri tiene como objetivo la quita progresiva de los subsidios a los servicios de gas y luz, meta que aspira a cumplir para 2019 (salvo para la Patagonia, que mantiene una tarifa diferenciada).

• Plan Gas

Por otra parte, el ministro anunció que la semana próxima saldrá publicada en el Boletín Oficial una resolución en la que se les va a proponer a las compañías que mantienen deudas con el Gobierno en el marco del Plan Gas, que regularicen su situación.

«Les vamos a proponer a esas compañías pagar esa deuda en treinta cuotas mensuales, a diez años y medio, a partir de enero de 2019», sostuvo al tiempo que dijo que habrá una planilla de adhesión para las empresas que quieran adherir.

Fuente: Ambito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *