UN FESTEJO DE RECIBIDA QUE TERMINÓ EN ESCÁNDALO

LA PLATA:El Arzobispado local condenó la agresión de un párroco a una joven en la Catedral

En un comunicado pidió disculpas por el episodio en las escalinatas del templo, del que fuera víctima una graduada de Periodismo

El Arzobispado local condenó la agresión de un párroco a una joven en la Catedral

EL MOMENTO DE LA AGRESIÒN EN LAS ESCALINATAS DE LA CATEDRAL / VIDEO

Como si un arrebato lo hubiera expulsado del recoleto clima de la Semana Santa, el cura Esteban Alfón salió de la Catedral decidido a hacer respetar el templo religioso. Al parecer no bastó con una irritada advertencia para que Sofía Conte -la feliz egresada- depusiera su intención de festejar la recibida en las escalinatas del templo mayor, por lo que el sacerdote flexionó su rodilla para tomar impulso y con el pie empujó por detrás a la joven, que trastabilló y terminó dos escalones mas abajo.

El hecho -que derivó en un escándalo- tuvo lugar el miércoles último, se difundió con fuerza en las redes sociales y el Arzobispado de La Plata tuvo que salir a pedir disculpas oficialmente a la universitaria agredida por el cura en las escalinatas de la Catedral. En un comunicado reiteró “el pedido de perdón” y solicitó “superar este entredicho con sabiduría, respeto mutuo y en plena verdad”.

No la podía tocar, estaba embadurnada de no sé qué (…) Solo la corrí con el pie, como quien corre una silla”

Esteban Alfón
sacerdote

 

“Condenamos todo tipo de agresión, tanto verbal como física, y renovamos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la paz. Nos unimos al pedido de disculpas que ya hiciera el Señor Cura Párroco, por el gesto imprudente e impulsivo que realizara contra una persona que estaba utilizando el acceso a la Catedral para festejar el final de su carrera universitaria, momentos antes de una celebración tan importante”, señaló el texto que se conoció ayer.

Todo se desencadenó el miércoles pasado. En la puerta de la Catedral Sofía Conte festejaba con amigos que acababa de recibir el título de Licenciada en Comunicación Social. Pero en medio del festejo se cruzó con el párroco Esteban Alfón, quien, enojado por los festejos, la agredió por detrás con una patada.

Las imágenes del incidente fueron registradas en un video que pronto se viralizó en las redes sociales y que la joven utilizó para realizar una denuncia contra el sacerdote en la comisaría primera de La Plata.

Ante el hecho, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, repudió la patada que pegó el párroco: “Me pareció una cosa increíble lo que hizo. Fue injustificable”. En la misma línea Aguer adelantó que podrían aplicar sanciones contra el sacerdote.

En tanto Alfón, que también es presidente de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico, negó públicamente haberle “pegado una patada” y aseguró que solo la corrió “con el pie” porque “le estaban faltando el respeto al lugar”.

Los que estaban ahí vieron lo que pasó, siempre existió una manera prepotente (…) Me trató como si fuera un objeto, como una silla”

Sofía Conte
egresada agredida

 

“Me gustaría pedirle perdón, pero no le pegué una patada, sino que la corrí con el pie. Yo no la agredí, ni la empujé, ni le puse el pie para que se cayera”, señaló el cura.

El párroco puntualizó que “si tuviera la posibilidad le pediría perdón” y reconoció que su acción fue “imprudente”, pero al mismo tiempo pidió que “no exageren” con la descripción del hecho.

A pesar de los pedidos de disculpas, Sofía Conte denunció al religioso en la comisaría y aseguró que “nunca” recibió un pedido de disculpas.

“Fui a festejar con una compañera que nos recibimos, algo que es una tradición y estábamos acompañadas por amigos y familiares cuando salió un sacerdote y de mala manera nos echó, me pegó una patada, me hizo trastabillar un par de escalones y por suerte no me caí”, dijo la joven.

“Todos los que estaban ahí vieron lo que pasó, siempre existió una manera prepotente, es un espacio público y no nos puede echar. Además me trató como si fuera un objeto, como una silla. Nunca llegaron las disculpas, ni en ese momento ni en ningún otro”, añadió.

Por último insistió en que “a mi no me pasó nada pero una compañera se cayó y se golpeó la cabeza contra el piso. Por suerte está bien y no pasó a mayores”, agregó.

Conte relató además que “el novio de una de las chicas egresadas recibió un golpe y no conocemos quién fue, suponemos que alguien que trabaja en el lugar pero se subió a un auto y se retiró. Ampliamos todo lo que ya habíamos dicho”.

Por su parte, el cura insistió en que solo “la corrí con el pie” porque “le estaban faltando el respeto al lugar”. Según el párroco “en las imágenes que están circulando quedó de manifiesto que no la agredí, se desbordaron, la corrí como quién corre una silla. No la podía tocar, porque estaba toda sucia, embadurnada”.

El párroco de la Catedral platense pidió que “no exageren” y agregó que “estamos cansados que dejan todo sucio y arruinan un lugar que es sagrado. Podrían expresarse en la plaza y no ensuciar la casa de Dios”, señaló en referencia a los habituales festejos de los estudiantes que concluyen sus estudios en las escalinatas de la Catedral.

“No tuve posibilidad de dialogar, porque enseguida actuaron diciéndome un montón de cosas y rápidamente entré a la iglesia para que las cosas no pasen a mayores”, agregó Alfón.

La joven calificó de “aberrante” la reacción del cura ya que “salió de manera abrupta y prepotente. Nos dijo que nos fuéramos que era la casa de Dios, que tenía que dar una misa”.

“No fue posible mantener un diálogo normal, porque salió fuera de sí y nosotras no respondimos las agresiones”, acotó.

REPUDIO EN LAS REDES

El episodio generó enorme repudio en las redes sociales y disparó otra polémica en torno al conductor televisivo Nicolás Repetto, quien, al opinar sobre lo ocurrido señaló: “Yo no estoy justificando esto, pero fue una nadita lo que hizo”, con lo que provocó una catarata de rechazos en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.