Se entregó Dal Cin y hay seis detenidos por la red de prostitución de menores

Además del platense que representaba jugadores juveniles, cayó Juan Manuel Díaz Vallone, organizador de torneos en la zona sur del conurbano. Hoy los indagan. Según la fiscal, las víctimas son, al menos, 7 chicos

El platense Alejandro Carlos Dal Cin -representante de futbolistas juveniles- y Juan Manuel Díaz Vallone (organizador de torneos de fútbol de esas categorías), fueron detenidos ayer en la causa que investiga una supuesta red de prostitución de menores, tras el escándalo que estalló en las inferiores del club Independiente. Dal Cin fue capturado ayer al mediodía en su automóvil Audi, a metros de los tribunales de Avellaneda (aparentemente estaba negociando su entrega), mientras que un par de horas después se entregó Díaz Vallone.

ALEJANDRO DAL CIN FUE DETENIDO AYER AL MEDIODÍA EN AVELLANEDA/WEB

En las próximas horas los dos serán indagados por “abuso sexual calificado por ser cometido con acceso carnal y por ser gravemente ultrajante respecto de un menor de 16 años, aprovechándose de su inmadurez sexual y en razón de la mayoría de edad del autor, en concurso ideal con corrupción de menores”. El expediente está a cargo del juez de garantías Luis Silvio Carzoglio y la fiscal María Soledad Garibaldi (UFI 4 de Avellaneda), quien ayer confirmó en rueda de prensa que decidió prorrogar el secreto de sumario por 24 horas más.

A los menores “les ofrecían pasajes para ir a ver a sus padres al Interior”, además de dinero, ropa (calzoncillos boxer), botines o cargas en la tarjetas SUBE, confirmó la fiscal. Según la funcionaria, los testimonios fueron registrados en video, aunque todavía no terminaron de procesar toda la evidencia y el contenido de los equipos electrónicos incautados en los distintos allanamientos.

JUAN MANUEL DÍAZ VALLONE

“Fueron abusados siete menores, uno con varios hechos. Hasta ahora se hicieron 27 allanamientos y se tomaron 100 declaraciones. Todos los detenidos fueron mencionados por las víctimas”, resumió Garibaldi.

La fiscal agregó que “las familias de los chicos están en permanente contacto con ellos. Nosotros lo sabemos porque nos lo dijeron los encargados de la pensión. Desconozco si algún padre o familiar viajó a Buenos Aires. Y no creo que los chicos abandonen la pensión porque su sueño es jugar al fútbol y triunfar”.

A criterio de la funcionaria, “el tema pasa más por las redes sociales que por el hecho de estar en una pensión. Los contactaban a través de Instagram o Facebook. Establecían conversaciones por esas redes. Tenemos capturas de pantallas con las cuentas de quienes trataban de captar a los menores”.

“Los chicos confiaron en nosotros porque se sienten contenidos y seguros. Eso nos da sus frutos porque nos brindaron mucha información y quieren seguir colaborando con la causa. Buscamos no revictimizarlos. Por eso, en cada declaraciónfilmamos todo y pedimos la intervención de todas las partes para que no tengan que volver a declarar”, explicó.

Garibaldi entrevistó a los jugadores mayores, en tanto que la psicóloga se encargó de las declaraciones de los menores de 16 años en Cámara Gesell. “Ella nos informa permanentemente sobre el estado de los chicos”, dijo la fiscal. Resta tomar otras dos testimoniales a menores.

Con respecto a Dal Cin, Garibaldi reveló que allanaron “las canchitas donde organizaba torneos de fútbol y secuestramos elementos que serán objeto de pericias. Todo el tiempo nos llega información”.

En las redes sociales circulan nombres de personas famosas vinculadas a la causa, pero la Justicia aún no informó si alguno de ellos figura en el expediente.

Además de Dal Cin y Díaz Vallone, hay otros cuatro detenidos por el caso que amenaza con sacudir varios ambientes.

QUIÉN ES QUIÉN

El primero en caer fue el árbitro Martín Bustos, acusado de ser uno de los abusadores. Un documento del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires dirigido al Ministerio de Seguridad de la Nación complicó su situación, ya que el delito es “agravado por tener conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave y por el peligro de contagio”. Esto expone a Bustos a una pena máxima de 20 años de prisión.

Detuvieron también a su abogado defensor Carlos Tomás Beldi por destruir a martillazos el celular de Bustos, considerado una prueba clave, por lo que le imputaron “encubrimiento agravado”. Garibaldi anticipó que utilizan “la mejor tecnología para sacar la mayor información posible” del smartphone de Bustos.

El tercer detenido fue Ernesto Silvio Fleyta, de 24 años, apresado en la localidad de ingeniero Budge como presunto “entregador” de los menores. Y el cuarto apresado fue el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, quien declaró hasta las 0.30 de la madrugada de ayer y seguirá detenido en la Unidad Penal 40 de Lomas de Zamora.

“Me reservo lo que dijo porque queremos esclarecer los hechos”, aclaró la fiscal, al tiempo que manifestó que la figura del “arrepentido” está contemplada en hechos de delitos sexuales, pero eso no fue pedido por el defensor del RR.PP, Juan José Ordaz.

Por último, Garibaldi respondió que supone “que esto pasa en otros clubes y seguiremos investigándolo porque hay chicos que se cambiaron a otros equipos. No puedo decir aún qué clubes son porque (los futbolistas) no van a querer venir a declarar por vergüenza o por miedo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.