Emocionante encuentro en el acto de homenaje por el “Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas” en Huanguelén

Con una sorpresiva visita los vecinos de Huanguelén rindieron homenaje a los veteranos y a los caídos en la Guerra de Malvinas. Pedro Baracco, ex combatiente de Malvinas visitó la localidad y se encontró por primera vez con María Elena Bravo, quien en momentos de guerra le escribió una carta con tan solo 11 años.

Situados al pie del recordatorio “Roble Gesta de Malvinas” ubicado en la Plaza general San Martín de Huanguelén, en una mañana soleada y con la presencia del Intendente Municipal Roberto Palacio y el secretario de Gobierno y Seguridad Ernesto Palenzona, la delegada municipal Analía Gurruchaga, banderas de ceremonias de instituciones locales, alumnos y vecinos de la comunidad.

La locución estuvo cargo del coordinador del Centro Cultural Jorge Rodríguez quien invitó a María Elena Bravo para que pronunciara unas palabras acerca de su experiencia, cuando de niña decidió escribirles a quienes estaban en aquel momento en batalla.

“Fue una experiencia que vivimos no solo yo sino muchos de los que estábamos en la querida Escuela 8, donde tanto yo como muchos otros chicos escribimos cartas que fueron enviadas a los soldados”; recordó. “Uno lo vive desde un lugar muy diferente al que lo vivieron ellos; porque nunca vamos a entender lo que ellos pasaron porque para nosotros por más que nos cuenten y quieran hacer ver una historia es muy diferente vivirlo que escucharlo, nos mintieron mucho también, yo como ustedes, una chica de 11 años, nos podían decir que era lo que pasaba, nos podían decir que había una guerra pero no entendíamos”.

Luego Bravo leyó la carta que recibió de aquel soldado, que entre algunas de sus palabras le puso “ Hola Mari, aunque no te conozco me haría muy bien que me sigas escribiendo y contándome cosas tuyas , lo único que te puede decir es que soy Pedro Gustavo Baracco, soy un conscripto del Batallón de Infantería de Marina nº2, soy de Rosario y mi edad es de 19 años” leyó, para luego resaltar: “esto me quiebra porque soy mamá y me muero de vivir lo que vivieron esos padres en esta guerra …” .

Inmediatamente comentó que tenían contacto pero que no se conocían con el soldado, y ese fue el momento en el que Pedro Baracco se hizo presente para sorprender a María Elena y luego de un sentido y sincero abrazo mencionó: “ustedes saben lo que fue recibir esa carta , pasaron 34 años, ella me contacta a mi por Facebook , eso fueron las redes sociales las que gracias a Dios nos hicieron contactar.

Estaba pendiente este encuentro”. “Cuando ella me escribió la carta y yo tenía 19 años, que es la edad que tiene mi hija. Es algo muy loco, fue algo muy lindo, y yo no recibí esa respuesta porque no recibíamos esas respuestas”.

Después de expresar su emoción por este encuentro Baracco hizo entrega de dos recordatorios de la primera foto que sale en Internet acerca de su historia y que se titula “Después de 34 años encontró al soldado que le escribía desde Malvinas” uno para la Escuela Nº8 y otro para María Elena .

Luego de responder algunas preguntas de los alumnos de las instituciones se cantó el Himno Nacional Argentino y la vicedirectora de la Escuela Primaria Nº8 Rosalinda Frende fue la encargada de pronunciar unas palabras en el acto y al verse sorprendida por la visita de Pedro – que estuvo acompañado de su hija – debió dejar de lado las palabras que había preparado para el momento y agradeció a Pedro por su presencia. Alumnos de sexto año de la Escuela Nº8 realizaron una reflexión sobre la música del momento y se hicieron eco de la canción “Solo le pido a Dios” interpretada por León Gieco , un tema referido a los chicos de la guerra.

Luego la Docente Alejandra Debesa leyó la poesía “Trinchera” de Gustavo Caso Rosendi y un alumno leyó un testimonio de un soldado publicado en el libro “Los chicos de la guerra” en referencia a como armaban su trinchera.

El Intendente Municipal Roberto Palacio, por su parte, mencionó que “ saber que el 2 de abril nuestro calendario se tiñe de rojo , saber que es día es el día donde tenemos que recordar que hubo hermanos nuestros que como bien decía Pedro fueron a pelear y nunca más volvieron y que eso lo tenemos que recordar de por vida” y finalizó “que lindo es decirle a Pedro gracias por venir y es que se hayan encontrado con María Elena por este gesto de mandarle una carta y aliviarle quizás esas horas largas en la cual algunos pasaban en una trinchera con frio con hambre , pero estaban ahí para defender nuestra patria y esto es lo más importante”.

Luego Pedro Baracco respondió preguntas de los alumnos y saludó a todos los presentes que emocionados se acercaban a abrazarlo y agradecerle, luego se dirigió a la Institución educativa para continuar contando su experiencia y testimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *