Vidal anunció que cerró la paritaria con estatales y prometió un anticipo a cuenta para docentes

A través de una conferencia de prensa, la gobernadora bonaerense confirmó que acordaron una suba del 15 por ciento con gremios estatales. Abonarán una suba del 5 % la semana próxima para docentes.

Luego de que los gremios docentes rechazaran una nueva propuesta salarial, que incluyó como variación en relación a las otras ofertas un plus por material didáctico, la gobernadora María Eugenia Vidal ofreció una conferencia de prensa.

Estuvo acompañada por los ministros de Economía, de Trabajo y de Asuntos Públicos, Hernán Lacunza, Marcelo Villegas y Federico Suárez y por el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

En principio celebró que «hemos acordado para el año 2018 con los trabajadores estatales no docentes» un aumento del 15 por ciento en tres partes: 7 %, 4% y 4 %. Acordaron además un plus por presentismo de 3 cuotas de 1.000 pesos.

Posteriormente se refirió a la paritaria docente, y también habló sobre el paro que este jueves realizará el Frente Gremial Docente boanerense, y los gremios de estatales ATE, de judicial AJB y de médicos Cicop.

«He escuchado muchas cosas, muchas que no son ciertas», dijo en relación a la paritaria la gobernadora bonaerense, y en este marco repasó cada una de las propuestas realizadas a los gremios docentes desde que se iniciaron las paritarias 2018.

«Los maerstros no pueden seguir esperando que los dirigentes gremiales y nosotros nos pongamos de acuerdo», expresó Vidal. En este marco, indicó que dispusieron con el Ministerio de Economía la liquidación a cuenta de lo que se acuerde en la paritaria de un 5 por ciento retroactivo a enero, «que se va a cobrar la semana que viene».

Presentismo, capacitación y material didáctico

Hizo hincapié en los ofrecimientos de plus por presentismo, capacitación y material didáctico, y planteó, en cuanto al primero de estos puntos, que se debe poner «límite a los abusos de licencias en las escuelas», al tiempo que lo entienden como un «reconocimiento a docentes que todos los días se esfuerzan para trabajar, de que no todo da lo mismo».

«No solo estamos discutiendo el salario, sino también las condiciones en el aula», dijo sobre la propuesta de pagarle a los docentes 3 mil pesos de manera anual para capacitarse.

Expresó asimismo que este jueves, en el marco del paro, «vamos a trabajar para que todas las escuelas estén abiertas. El centro del sistema educativo son los chicos y la responsabilidad de que ellos aprendan es de los adultos: docentes, padres, gobiernos y dirigentes gremiales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.