DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Un llamado al movimiento para alejarse de enfermedades

Cuando las estadísticas indican que uno de cada dos argentinos es sedentario, la OMS convoca al ejercicio diario para evitar males cardiovasculares y diabetes

Un llamado al movimiento para alejarse de enfermedades

Hay fechas establecidas por organismos internacionales que parecieran no decir mucho. La de hoy, por ejemplo, en que se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. Sin embargo, si se repara en que las últimas estadísticas marcan que solo un 45,5% de la población realiza actividad física y que uno de cada dos argentinos es sedentario, el tema adquiere otra relevancia. Porque el sedentarismo es causal de mortalidad, morbilidad y discapacidad, quedando en segundo lugar luego del tabaquismo, dado el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, hipertensión arterial y osteoporosis, entre otras.

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda acumular 30 minutos de actividad física moderada al menos 5 días por semana, es decir realizar 150 minutos por semana de una actividad que aumente las pulsaciones y la respiración pero que permita hablar de corrido mientras se hace la actividad y/o el ejercicio.

“La realización periódica de actividad física al menos 30 minutos diarios en el caso de los adultos y 60 minutos en los chicos -advirtió el ministerio de Salud de la Nación- constituye un hábito protector de la salud. La obesidad, la diabetes, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otras, están relacionadas a la baja o nula realización de actividad física.

Frente a esto, los especialistas recomiendan que, para sumar minutos de actividad física a la rutina diaria, pueden realizarse ejercicios de elongación a la mañana, caminar al realizar trámites o hacer compras de rutina, y en los intervalos de la jornada laboral, cambiar de posición y caminar.

En este marco, el sedentarismo también afecta a los chicos, lo cual fue verificado por la Encuesta Mundial de Salud Escolar, con una tendencia en aumento del sobrepeso que pasó de un 24,5 por ciento al 30 % en pocos años.

SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA

“Salud y actividad física están íntimamente ligadas -señala el licenciado Sebastián Blasco, director del primer Curso de Psicología del Deporte- porque el movimiento es un concepto esencial a la hora de hablar de salud. Nos impulsa, nos activa, nos permite emplear el vigor necesario para afrontar nuestros horizontes de expectativas en la búsqueda de un sentido”.

“Ya sea practicando un deporte o realizando una actividad física -agrega- mantenernos activos en pleno movimiento nos orienta a un estado de bienestar que nos presenta la oportunidad de desarrollarnos y encontrar la paz”.

LOS ORÍGENES

Cabe destacar que en el año 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso celebrar el “Día Mundial de la Actividad Física”, luego de observar la iniciativa promulgada por “Agita Mundo” en la ciudad de San Pablo, Brasil, para mejorar la salud de la población. Fue así que se proclamó al 6 abril como el Día de la Actividad Física, un día antes que el “Día Mundial de la Salud”, que se conmemora el 7 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *