CORONEL SUAREZ: El STM reclama sanciones para un funcionario del área de los servicios públicos

La Secretaria Adjunta del gremio María José Lacoste denunció un hecho de violencia física contra dos trabajadores el martes de la semana pasada en el Corralón Municipal.


‹›

facebook sharing button
twitter sharing button
email sharing button
whatsapp sharing button

Por: Ezequiel Villanueva

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Suárez convocó a conferencia de prensa durante la mañana del martes 20 de septiembre en su sede de la calle Belgrano en la que dieron detalles de un presunto hecho de violencia sufrido por dos trabajadores de Servicios Públicos por parte de un funcionario de dicho área el pasado martes 13 en horas de la noche.

“Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales queremos informar a la comunidad por una parte, y por la otra hacer una denuncia pública, de los hechos que sucedieron la semana pasada, concretamente martes 13 en horarios de la noche, en el Corralón Municipal de Coronel Suárez, donde dos compañeros trabajadores municipales se encontraban en su lugar de trabajo y fueron amenazados, uno de ellos golpeado, e increpado también por quien es el Subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Coronel Suárez”, referenció María José Lacoste, Secretaria Adjunta del STM y bajo la conducción del mismo por licencia de su titular, Rubén Allende.

“Es una cuestión no solamente que amerita denuncia penal por parte de los trabajadores, sino también una denuncia en el ámbito de la administración pública por violencia y acoso laboral”.

La concejal afirmó que siguieron los pasos correspondientes y esperan la respuesta del Intendente.

“La verdad es que ni obtuvimos la audiencia que habíamos solicitado, ni una respuesta que nosotros creemos que tiene que ser acorde a los hechos de gravedad institucional y social. No podemos permitir en el ámbito de la municipalidad y en el ámbito de la comunidad de Coronel Suárez hechos de violencia y acoso que atentan contra la integridad física y emocional de los trabajadores y de las personas que viven en nuestra comunidad”.

“Los dos trabajadores hicieron la denuncia penal correspondiente en la Fiscalía y el día después, desde la institución hicimos la denuncia administrativa solicitando la intervención del intendente municipal. Su respuesta fue en realidad re victimizar a nuestro criterio a quienes son víctimas de la violencia y el acoso”.

Por su parte, el representante legal del Sindicato aclaró que se realizaron dos denuncias penales ante la Ayudantía Fiscal. De una de ellas tomó intervención el Juzgado N° 2, quien dictó medidas personales contra el funcionario denunciado. “Tiene prohibición de acercamiento, cese de cualquier tipo de hostilidad. Esas medidas están vigentes”, informó.

“Con posterioridad al dictado de esta medida, uno de los trabajadores recibió una notificación donde presuntamente se lo intenta sancionar por no haber cumplido – esto siempre a criterio del municipio – con  sus obligaciones, cuestión que ya ha sido rechazada y entendemos que esta notificación fue cursada y firmada por el Subsecretario, se está incumpliendo la medida determinada por el juzgado de garantía”.

El representante legal agregó que dicha cuestión se va a denunciar oportunamente a efectos de que se constate si existe la posible comisión, sumado a los de amenazas y lesiones al delito de desobediencia por incumplimiento de una orden judicial.

Lacoste agregó posteriormente “Nosotros estamos pidiendo la desvinculación en el cargo de esta persona. Creemos que un representante político y quien cumple la función del intendente en un sector de trabajo tiene que estar lejos de actos de violencia y de acoso, y también para la seguridad de los trabajadores y para la seguridad de la comunidad, porque es una persona que tiene relación constante con la comunidad de todo el distrito”.

“Nosotros tenemos normativa a nivel internacional, a nivel nacional y también a nivel municipal, hoy tenemos ratificado por Argentina el convenio 190, que el Estado debe garantizar un ambiente laboral sin violencia y sin acoso”.

“Quiero recordar que hubo muy cercanamente en el tiempo dos situaciones de características similares y las personas que ejercieron violencia fueron apartadas de su cargo”, recordó la concejal. “Lamentamos que se dilate en el tiempo. Nos preguntamos qué hubiera pasado si un trabajador hubiera increpado, hubiera amenazado, hubiera golpeado a un director o a un cargo político… seguramente se lo hubiera sumariado, apartado del cargo. Las relaciones del poder siempre van en contra de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, que son los más vulnerables”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *