El Gobierno subsidia por $5.000 millones a las cooperativas eléctricas bonaerenses

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este jueves un aporte de casi $5.000 millones para unas 200 cooperativas eléctricas, que suministran energía eléctrica a 1.125.512 usuarios bonaerenses.

“En la actual situación, la mano del Estado provincial se la vamos a acercar al sector cooperativo. Es una inversión, no un gasto, para mejorar el servicio y sostenerlas”, dijo Kicillof sobre el subsidio a las cooperativas eléctricas bonaerenses.

Justamente, el anuncio de los subsidios a las cooperativas eléctricas bonaerenses fue formulado durante un acto en la ciudad de Baradero, donde el Gobernador provincial estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Pablo López, el intendente municipal Esteban Sanzio, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.

“La coyuntura internacional es muy compleja, el Gobierno bonaerense hará todo lo que tenga que hacer para cuidar al pueblo de la provincia, para preservar el trabajo, los ingresos y distribuir mejor la riqueza, para que los cooperativistas sean los privilegiados”, expresó Kicillof.

Según se indicó desde el Gobierno bonarense, los subsidios se implementarán a través de un aporte no reembolsable mediante el Fondo Compensador Tarifario, que se traducirá en que el Estado provincial asumirá parte del costo de la operación y mantenimiento del servicio eléctrico.

Además, Kicillof destacó que buscarán cubrir las necesidades de gastos de mantenimiento e inversión en bienes de capital del servicio que prestan las cooperativas eléctricas bonaerenses, para que esa necesidad no se traslade a la tarifa, con el objetivo de beneficiar a los usuarios.

“El mundo está desquiciado. Tras la pandemia, se esperaba un tiempo de tranquilidad para poder dedicarse a la reconstrucción, pero se desencadenó una guerra en Europa que trajo una crisis alimentaria, energética y financiera”, planteó el Gobernador bonaerense.

De la misma manera, Kicillof expresó que “los países ricos, como Alemania, tienen a sus ciudadanos buscando leña para calentarse porque los precios de la energía aumentaron muchísimo”, a la vez que señaló que “en Europa hay gente que cayó en la pobreza energética”.

“Esos países no producen energía ni alimentos. Hay ahí una diferencia importante con lo que ocurre en Argentina. Somos un país que desde su origen genera alimentos y desde comienzos del siglo XX producimos petróleo y gas”, continuó el mandatario provincial.

Posteriormente, Kicillof recalcó que “la búsqueda de la soberanía energética vuelve a ser un objetivo del Gobierno nacional“, a la vez que apuntó que “hay una matriz que contempla el bienestar del pueblo y el desarrollo nacional”.

Cabe destacar que, las cooperativas eléctricas bonaerenses beneficiarias del subsidio serán 112 en el Área Norte, 43 en el Área Sur, 37 en el Área Atlántica y 8 en el Área Río de La Plata, lo que comprende a 1.125.512 de usuarios, un total de 5.451 GWh de energía distribuida.

“Somos un Gobierno que cree en las cooperativas. La gestión de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal presentó una ley para cobrarles Impuesto a las Ganancias. Piensan que las cooperativas no tienen razón de ser porque no hay negocio”, advirtió Kicillof.

En ese sentido, el Gobernador bonaerense afirmó que está “convencido” de que el papel de las cooperativas eléctricas en la provincia es fundamental para “suministrar el servicio a donde nunca iría un privado”.

“A través del sistema de cooperativas eléctricas vamos a permitir que en todos los rincones se pueda vivir con luz y se pueda producir. Es importante que quien nace en los pueblos de la Provincia encuentre la posibilidad de crecer, estudiar y generar emprendimientos. Eso es justicia social“, concluyó Kicillof

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *