LA JUSTICIA ABSOLVIÓ AL EXJEFE DEL EJÉRCITO CÉSAR MILANI EN LA CAUSA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

La investigación al exjefe del Ejército durante el kirchnerismo se inició por una investigación de Periodismo Para Todos (PPT) en 2013 a su patrimonio. «Espero, señores jueces, que convaliden mi inocencia y puedan reparar en parte el daño que se me ha causado”, reclamó el ex militar antes de conocer el veredicto. Asimismo, consideró que se trató de una «real cacería» mediática.

 

0

El Tribunal Oral Federal 7 absolvió al exjefe del Ejército César Milani en la causa donde se lo acusaba por supuesto enriquecimiento ilícito durante sus funciones en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

Previo al veredicto, el ex funcionario aseguró haber sido víctima de una «persecución política, mediática y judicial» y definió como «grotesca» la acusación en su contra que le hicieron desde la Fiscalía. El juicio comenzó el último 7 de julio y al ex jefe militar se lo acusó de adquirir una casa en el barrio La Horqueta de San Isidro, un lugar de alto valor adquisitivo.

La causa que se originó a partir de una investigación de Periodismo Para Todos (PPT) en 2013 a su patrimonio, como una mansión de 1150 metros cuadrados en La Horqueta, una zona exclusiva de San Isidro.

Los jueces Enrique Méndez SignoriFernando Canero y Germán Castelli coincidieron por unanimidad en la absolución por el delito de enriquecimiento ilícito, aunque Castelli –en minoría- se  había inclinado por condenarlo por “omisión” de consignar un préstamo en una declaración jurada.

Milani se defendió antes de conocer el veredicto

Espero, señores jueces, que convaliden mi inocencia y puedan reparar en parte el daño que se me ha causado”, le pidió Milani al Tribunal.

«Comenzó una real cacería, algo inédito que nunca se había dado con el Jefe del Ejército, me dedicaron 40 tapas de los principales diarios del país», apuntó en su último discurso ante los jueces, apuntando que incluso se busco vincularlo con la muerte del fiscal Alberto Nisman. 

«Tengo cerca de diez causas, esta es la última. En todas he sido absuelto o sobreseído, en una sola tengo falta de mérito y me han pedido el sobreseimiento», se defendió el ex mandamás del Ejército, que apuntó contra Jorge Lanata. «‘Periodismo para todos’ me dedicó programas, hubo condena social», expresó. 

«Mi patrimonio está absolutamente en orden, vivo de acuerdo a los ingresos familiares míos, en el caso de mi señora y yo y mis hijos que trabajan hace 20 años», agregó. 

El exjefe del Ejército pidió su absolución

En el alegato final la defensa de Milani a cargo del abogado Alejandro Rúa reclamó la absolución y sostuvo que el ex jefe del Ejército “en modo alguno se enriqueció con la función pública”.

“Llegado al final de su carrera compró una casa, la hizo bien de familia y un auto. En modo alguno se enriqueció con la función pública”, sostuvo el letrado sobre la compra de la propiedad en San Isidro, escriturada por 1.500.000 pesos el 10 de junio de 2010.

“Hay que terminar con esta pavada, en algún momento. Hace nueve años que estamos con esto”, sostuvo en el alegato

«Hubo desprolijidades administrativas»

Milani admitió “desprolijidades administrativas que ya fueron solucionadas” en torno a la compra de la vivienda. “Pero las cuestiones administrativas no implican un delito ni la deshonra de tener que cargar con una denuncia por enriquecimiento ilícito», expresó.

«Soy inocente en esta causa absolutamente armada”, subrayó.

«No tenemos bienes suntuosos»

El ex jefe del Estado Mayor del Ejército recordó que fue el mismo quien pidió “el levantamiento del secreto fiscal y bancario” y que así demostró que “las únicas cuentas con las correspondientes a la recepción de haberes”.

«Nuestro estilo de vida es el que llevamos de acuerdo a los ingresos que tenemos yo y mis hijos, que son profesionales y hace 20 años que trabajan”, comentó Milani. En ese sentido, precisó: “No tenemos caja fuerte ni caja de seguridad; no tenemos bienes suntuosos, ni yo, ni mi familia, como falsamente se han dicho en algún programa de televisión».

El juicio contra Milani

Además del exjefe del Ejército, también se juzga en la misma causa al ex militar Eduardo Barreiro por supuesto encubrimiento. La fiscal Fabiana León pidió una condena por tres años de prisión más una multa de 200 mil dólares, además del decomiso de la vivienda que fue adquirida por Milani. 

Los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero anunciaron que a partir de las 13 se conocerá el veredicto. El letrado que representa a Milani, Alejandro Rúa, pidió su absolución y sostuvo que «en modo alguno se enriqueció con la función pública».

El informe de Periodismo Para Todos por el que se inició la causa

En 2013 PPT hizo un informe sobre el patrimonio de Milani y mostró su mansión que tiene un valor de mercado de unos U$S500.000. Esa es la propiedad por la que se inició una causa por enriquecimiento ilícito contra el exjefe del Ejército, tras una denuncia de la exdiputada Elisa Carrió.

El exjefe del Ejército dijo al momento de explicar cómo logró concretar la compra de la casa 1150 metros cuadrados que se financió con un préstamo otorgado por adelantado del exmilitar Eduardo Barreiro por US$200.000. Barreiro fue absuelto, al igual que Milani.

La Justicia determinó en la instrucción que el documento no tenía “fecha cierta y no se encuentra autenticada la firma de los intervinientes” yo que los movimientos por la suma mencionada “no se vieron reflejados en ninguno de los organismos de control previstos”, es decir ni ante la OA ni la AFIP.

En los que respecta a Barreiro se consignó en la investigación que nunca figuraron los US$200.000 en su declaración de impuesto a los Bienes Personales y Ganancias ante la AFIP. (Perfil/Diario de Rivera)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.