JUECES, FISCALES Y DEFENSORES

La Provincia apura el envío de pliegos para cubrir once vacantes en la Justicia platense

En el Senado bonaerense, en tanto, deberán tratarse otras ocho postulaciones pendientes

La Provincia apura el envío de pliegos para cubrir once vacantes en la Justicia platense

Por JOSÉ MALDONADO
jmaldonado@eldia.com

En las próximas semanas, el gobierno de María Eugenia Vidal resolverá las ternas de candidatos y enviará al Senado los pliegos para la designación de jueces, fiscales, defensores oficiales y jueces de paz y cubrir así las once vacantes que permanecen abiertas en los distintos fueros de la Justicia platense.

En el ministerio de Justicia bonaerense trabajan por estos días sobre los postulaciones elevadas por el Consejo de la Magistratura en los últimos meses. Cuando se haya resuelto esa instancia, girarán los pliegos al Senado, donde Cambiemos cuenta con amplia mayoría, por lo que su sanción no encontrará escollos.

La situación de vacantes en el Departamento Judicial de La Plata es uno de los objetivos, ya que todavía quedan once cargos sin candidato y hay otros siete que están en proceso de designación, con pliegos que ya fueron elevados al Senado pero que aún no fueron tratados.

En tanto, el Ejecutivo todavía aguarda que el Consejo de la Magistratura eleve la propuesta con tres candidaturas para seleccionar postulantes y cubrir vacantes en fuero Civil, un trámite que, en total, demandará algunos meses.

LAS CANDIDATURAS

A fines del mes de febrero pasado, el gobierno de Vidal giró al Senado 54 pliegos de candidatos a jueces, fiscales y defensores oficiales y asesores tutelares de toda la Provincia, en medio de la necesidad de apurar la cobertura de cargos vacantes, una situación que genera inconvenientes en la administración de Justicia.

Entre esos 54, ocho corresponden al Departamento Judicial de La Plata, uno de los más urgidos habida cuenta la inusual cantidad de cargos sin resolver que se produce en los tribunales locales.

Entre ellos, hay cuatro candidatos a jueces, un agente fiscal, un defensor oficial y dos agentes fiscales suplentes.

En La Plata hay once cargos sin candidatos y otros siete en proceso de designación

 

El Senado deberá tratar la designación de un juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, para el que el Ejecutivo postuló a Leandro Banegas. En tanto, el actual juez de Garantías de La Plata Fernando Mateos fue postulado a integrar la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata.

Por otra parte, de los ternados para cubrir un cargo de agente fiscal, se postuló a Juan Ignacio Menucci, mientras que se enviaron pliegos de dos candidatos a fiscales suplentes Sabrina Andrea Unisony y Cristian Adrián Granados.

Para el fuero de Familia fueron girados dos pliegos de jueces: Mauro Javier Cerdá y Karina Andrea Bigliardi.

Para el cargo de defensor oficial penal, el Ejecutivo postuló a Fabiana Ripani. Y se envió también al Senado el pliego de Inés del Valle Rivarola para juez de Paz de Cañuelas.

En el Ejecutivo permanecen aún pendientes de resolución once vacantes. Dos de ellas corresponden a cargos de a jueces en la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal en La Plata, una vacante en el Tribunal de Trabajo de La Plata y otra en el Tribunal en lo Criminal.

El gobierno de Vidal también debe resolver a quiénes postulará para ocupar el cargo vacante de juez en el Juzgado Civil y Comercial de La Plata y de tres defensorías oficiales locales: para el fuero Penal, para el fuero Penal Juvenil y para el fuero Civil y Comercial.

Finalmente, también está vacante la selección de los candidatos entre los ternados para hacerse cargo de los Juzgados de Paz de Magdalena, Berisso y Coronel Brandsen.

Además, hay que sumar la situación que se registra en la Casación donde hay cuatro cargos vacantes de camaristas por renuncias y jubilaciones. Una de ellas ya tiene terna y será girada al Senado. Para las tres restantes resta todavía llamar a concurso.

También existe una vacante en la justicia en lo Contencioso y Administrativo desde hace algunos años tras la renuncia de la titular del Juzgado Nº 2, Ana Logar.

En un trámite sinuoso, que incluyó idas y vueltas entre el Ejecutivo y el Senado, el candidato nunca pasó el filtro de la Cámara alta.

EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El próximo martes 10 de abril se reunirá el Consejo de la Magistratura para tratar cómo se integrarán ternas para distintos cargos sin cubrir en la Provincia. De ese encuentro surgirán los candidatos para cubrir dos vacantes en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Pero antes, el organismo debe definir todavía su integración final, ya que todavía resta saber quién será el representante por la oposición en el Senado. En la Cámara alta provincial, Cambiemos designó a Roberto Costa y a Dalton Jáuregui como consejeros titulares, mientras que los suplentes serán Juan Pablo Allan y Marcelo Pacíficio.

Hay cuatro candidatos a jueces, un agente fiscal, un defensor y dos suplentes

 

El tercer consejero en representación del Senado debería quedar en manos de Unidad Ciudadana, la primera minoría detrás del oficialismo. Con todo, las negociaciones todavía están abiertas y hasta que no se cierren no se podrá avanzar con la definición de las ternas vacantes.

De recaer en el kirchnerismo, el nombre es número puesto. Hay un sólo integrante de la bancada con título de abogado: Sergio Berni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *