CORONEL SUAREZ: El viernes 1° de enero estarían llegando las primeras dosis de la vacuna rusa para el Distrito
1
No se sabe la cantidad de dosis que llegarán, y la información sobre el día exacto de la llegada –el próximo viernes- no fue proporcionado por el área de salud, sino que se obtuvo a través de otras fuentes y puede estar sujeto a modificación.
Consultada Graciela Roth, que es la encargada de vacunación del Distrito, dijo que “estamos a la espera de la vacuna, estamos esperando alguna noticia, de un momento al otro. Igual, el Hospital y el personal ya está preparado para recibirlas cuando lleguen y para empezar a vacunar”.
Explica que “para las primeras dosis que lleguen, ya tenemos el freezer que está funcionando para preservarlas, y serán aplicadas al personal de salud. Por ahora sólo para el personal de salud, porque tampoco sabemos la cantidad que vamos a recibir. Lo que llegue es, primero, para aplicar al personal de salud. Primeramente, para la gente que está trabajando en la Unidad de Terapia Intensiva, después para quienes trabajan donde hay internados Covid, e internación general. Luego el resto del personal”.
Agrega que “la que va a llegar es la vacuna rusa”. Y explica que “no es obligatoria, ni para el personal de salud, ni para el resto de la gente. Es gratuita y optativa. Son dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda dosis. Siempre tiene que ser de la misma vacuna. No pueden, hoy, aplicarse una vacuna, y a los 21 días una segunda dosis de otra vacuna. Si se empieza con la vacuna Sputnik tiene que terminar con esa vacuna, en la segunda dosis”.
Lo que hizo el área de Salud es enviar un comunicado a cada uno de los integrantes del área de salud, informando de la próxima aplicación de la vacuna contra el Covid 19, y debían reenviar si se vacunaban o no.
“Hasta ahora no tenemos ninguna información de eso, de quién sí y quién no”, dijo Graciela Roth. Consultada en torno al ánimo que se palpa, indicó que “yo creo que el personal se va a querer vacunar, como el resto de la gente. Se dice que llegó como una esperanza para los argentinos. Nadie puede obligar a la vacunación, pero, si no nos vacunamos, nunca vamos a eliminar el virus”.
Por otra parte, ya están preparados los que estarán a cargo del operativo. Todos los enfermeros a cargo de los CAPS, más el personal del Materno, y a eso se suman 30 personas más que se formaron como vacunadores: “estuvimos todo este tiempo preparándonos en capacitaciones virtuales para este operativo de vacunación”.
El viernes, entonces, podrían llegar a Coronel Suárez las primeras dosis de la vacuna rusa, para aplicar al personal de salud, en una primera instancia.