En la Provincia, habrá clases presenciales y virtuales desde el 1º de marzo

Por: Rosalía Costantino21 de enero de 2021

Dada la complejidad del territorio bonaerense, en las escuelas con mayor cantidad de alumnos primará un sistema mixto al menos hasta que la curva de contagios ceda significativamente.

En el territorio bonaerense la presencialidad también primará a la hora de iniciar el ciclo lectivo 2021, pero conscientes de la complejidad de su población se trabajará en una primera etapa con un sistema mixto, de clases presenciales y virtuales, salvo en los establecimientos educativos rurales o donde tengan pocos alumnos por grado, donde se irá a la escuela de lunes a viernes.

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¿Cuándo arrancan las clases? Está previsto que el 17 de febrero comiencen las actividades de intensificación de contenidos curriculares para todos los estudiantes que presentaron dificultades durante el año pasado, y que el 1º de marzo inicie el ciclo lectivo para todo el resto.

El plan para la vuelta a clases contempla 8 protocolos: infraestructura edilicia; limpieza y desinfección para establecimientos educativos; actuación ante casos Covid-19; funcionamiento de bibliotecas escolares y uso de transporte escolar.

Según supo minutouno.com, entre las pautas generales de cuidado se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre alumnos y maestros (al menos de 1,5m entre estudiantes y dos metros del docente en el aula) y de 2 metros en espacios comunes, la higiene frecuente de manos ( al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

Sobre las ventanas abiertas, para los meses más fríos del año se prevé que esté encendida la calefacción siempre. Para lo cual, el gobierno bonaerense «estuvo desarrollando obras de instalación de gas y estufas para garantizar la calefacción«, remarcaron voceros de la cartera educativa provincial a este portal.

«Se encararon 2830 obras de mejora de infraestructura escolar. Estas obras no se interrumpieron durante el ASPO y se continúan ampliando a partir del relevamiento que se hace en forma permanente en cada distrito. Este año, se llevará adelante el censo provincial de infraestructura que permitirá tener mayor y mejor información para las obras que se requieren hacer en los 9300 predios escolares de gestión estatal de la provincia», precisaron.

También se prevé la organización de los ingresos y los egresos de la escuela en horarios escalonados que eviten la concentración de personas: por ejemplo, pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y egreso de los grupos de estudiantes.

Dentro del aula, la distribución se hará considerando principalmente el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio. En escuelas con matricula reducida (por ejemplo rurales) las clases presenciales podrán tener lugar de lunes a viernes y en las escuelas con mayor matricula, las clases se organizarán a través de esquemas híbridos que combinen actividades presenciales y no presenciales.

Por ejemplo, un grado que cuenta con 30 estudiantes se subdividirá para que cada grupo de 15 estudiantes concurra a la escuela dos veces por semana y realice actividades no presenciales el resto de los días de la semana. El quinto día se destinaría al seguimiento de las actividades no presenciales.

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