¿Quiénes pueden comprar dólares?

03 de febrero de 2021

¿Quiénes pueden comprar dólares?

El Banco Central reabrió el cupo para adquirir 200 dólares, de acuerdo con las limitaciones dispuestas desde el 15 de septiembre.

Este lunes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) rehabilitó el cupo para comprar u$s200 con el objetivo del ahorro o, en el caso de las empresas, para realizar operaciones de comercio exterior o el pago parcial de deudas, en el marco de la limitaciones para la compra de la divisa estadounidense que comenzaron el 15 de septiembre.

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.438.0_en.html#goog_173997941000:00/00:00Cargando Anuncio…

Los personas físicas que compren dólares para atesoramiento están habilitadas por el BCRA, pero no pueden ser beneficiarios de planes sociales, ni ser trabajadores cuyos salarios se cubran mediante el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) ni haber recibido un crédito a tasa cero.

También, de acuerdo a las imposiciones del Banco Central, no podrán adquirir dólares los propietarios de las compañías que perciban el ATP, los operadores financieros de la divisa, los titulares de tarjetas refinanciadas y beneficiarios de créditos UVA.

La medida también estableció que los consumos en dólares en la tarjeta se descontarán del cupo mensual ya sean gastos en el exterior o servicios locales que cotizan en moneda extranjera.

A su vez, las personas jurídicas solo pueden adquirir dólares bajo una autorización del Banco Central el monto deberá estar destinado a operaciones de comercio exterior o pago parcial de deudas.

Mientras tanto, el «pago parcial de deudas» en dólares, según pudo conocer Ámbito de partes de fuentes del Banco Central, las empresas recibirán la autorización para la compra de hasta 60% del pasivo, en tanto que el 40% lo deberán reestructurar.

Este dólar, conocido popularmente como «dólar ahorro», tiene un recargo del 35% que es deducible de Ganancias.

Debido a estas medidas, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que «la brecha con el dólar paralelo está decreciendo significativamente», durante un encuentro con el Peterson Institute, un think tank privado e independiente, enfocado en la economía, con sede en Washington.

Ante este panorama cambiario, Guzmán afirmó que el compromiso del Gobierno es “mantener un tipo de cambio real estable”.

“Estamos trabajando para reducir esa brecha. Estamos estableciendo objetivos de acumulación de reservas de moneda extranjera en los próximos años”, apuntó el mandatario.

Asimismo, diversos sectores fiscales consideraron que “la estabilidad fiscal es un pilar” para la recuperación y el crecimiento de la economía, de acuerdo a lo que pudo conocer este medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *