Incendio en las sierras: La ardua tarea de Bomberos continuará toda la noche

El objetivo principal por estas horas, es proteger el sector de viviendas lindante a la Ruta 226, del avance del fuego. Siguen trabajando dotaciones de toda la región y llegó el avión hidrante en colaboración, que operó durante la tarde de este viernes.

El Jefe del Cuartel Central de Bomberos, Comisario Ramón García, actualizó la información sobre las tareas permanentes que están desarrollando en el incendio que comenzó a la altura de la ex cantera El Naranjo, pero este viernes se amplificó a una vasta zona serrana, que puso en aprietos sectores como el Club Los Cardos, el Hotel Elegance y varias viviendas ubicadas en las inmediaciones.

«Continuamos trabajando y vamos a seguir durante toda la noche, con el objetivo de proteger las viviendas que se encuentran sobre la Ruta 226. Vamos a tratar de sacarlo de este lugar cuando las posibilidades existan. Es una tarea que va a demandar muchísimo tiempo, muchísimo desgaste», reflejó García en contacto con La Voz.

A raíz de la magnitud del siniestro, en el que los Bomberos comenzaron a trabajar ayer (jueves), en horas de la tarde, pero que en la mañana de este viernes se agigantó, debieron acudir en ayuda, dotaciones de Vela, Barker, Ayacucho, Rauch, Balcarce y Azul; además de todo el personal del Cuartel Central y Villa Italia.

Además, el incendio afectó al tendido de energía eléctrica y debido a una «fuerte oscilación por el fuego en la línea de 132kv Tandil-Necochea, quedó fuera de servicio», según se comunicó desde la Usina de Tandil y se produjeron algunos cortes de luz temporales, en diversos sectores de la ciudad.

El avance de las llamas alarmó a los vecinos, como en el caso de allegados al Club Los Cardos, que acudieron al predio, para intentar evitar que el fuego alcanzara las instalaciones de la entidad deportiva.

Asimismo, se activó la solidaridad de la comunidad, que, en gran número, ofrecieron el agua de sus piletas para la recarga de las autobombas, por lo que, desde la dependencia pública, confeccionaron un listado para tener en cuenta esa posibilidad.

Respecto del origen del foco ígneo, está prácticamente establecido que fue intencional o, en todo caso, un descuido humano, el que desató el fuego, pero las autoridades descartaron que se trate de un episodio ocasionado por la propia naturaleza.

Las tareas, debido a las condiciones topográficas y de vegetación de la zona afectada, demandan un desgaste importante de los bomberos, que prácticamente deben combatir «cuerpo a cuerpo», con las llamas; en tanto que este viernes por la tarde, recibieron la colaboración del avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Fabián García, Director Provincial de Defensa Civil, comunicó que «al momento el incendio se encuentra activo. Sin embargo, no existe peligro eminente para la población ni para viviendas. Pero debemos mantener atención. Se dirigen al lugar 15 brigadas de Bomberos Voluntarios y se ponen otras 30 si son necesarias».

Añadió que «los bomberos de la Policía de la Provincia están a cargo del incendio con todas sus brigadas. Mañana (sábado), llegarán refuerzos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires» y confirmó que «el Ministerio de Medio Ambiente de Nación aportó un avión hidrante y mañana (por este sábado), se sumará un helicóptero que combatirán el incendio desde el aire».

Finalmente, consideró importante «llevar tranquilidad a la población, mantener el orden y seguir indicaciones de las autoridades. Los vecinos se cuidan y los Bomberos combaten el incendio. Colaboremos en mantener la calma».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *