PERU: Hallaron momia de 800 años en una posición extraña

imagen interior

Un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) halló una momia en buen estado de conservación en la localidad de Cajamarquilla. Según informó la propia casa de estudios en su Instagram oficial, los restos corresponderían a un hombre que habitaba la zona sierra. 

«La momia se encontró al interior de una estructura funeraria subterránea ovalada, que presentaba una plataforma en el lado norte a la cual se accede por una escalinata de siete gradas y casi al terminar la investigación, encontraron la boca de la tumba y a la momia que se encontraba en posición fetal», detalló la arqueóloga Yomira Huamán Santillán, una de las responsables del proyecto de investigación. 

Este hallazgo, explica la información de la universidad, «demostraría que la zona fue multiétnica, es decir que habría sido ocupada por pobladores de la costa y de la sierra (Chaclla, Huarochiri) en el período prehispánico tardía, y su ubicación en la quebrada de Huaycloro habría sido estratégica para el intercambio comercial entre la costa y sierra». 

El Manuscrito de Huarochiri sostiene que, durante la época inca, los huarochiranos al mando de Tutayquiri invadieron zonas como Chaclacayo, Ñaña, y llegaron a quitarles el territorio de Lati. Por esa razón, desde la institución San Marcos indicaron que la presencia de población de la sierra en esa zona, ya había sido corroborada por dicho manuscrito. 

El descubrimiento se realizó a partir de un trabajo de investigación que es comandado por el catedrático Doctor Pieter Van Dalen Luna, junto a Huamán Santillán, y con la colaboración de estudiantes de las universidades de San Marcos, San Cristóbal de Huamanga y San Antonio de Abad del Cusco. 

La agencia ANSA precisó que el lugar del hallazgo se encuentra próximo a una zona costera cercana a la ciudad de Lima, capital de Perú. 

«La característica principal de esta momia es que todo el cuerpo está atado con cuerdas y tiene las manos cubriendo el rostro, lo que sería parte de un ritual funerario. Ahora el examen de radiocarbono dará indicaciones más precisas sobre la edad», explicó Van Dalen Luna.

Fotos: Instagram unmsm. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *