Hallan en Río Negro fósiles de mamíferos extintos hace 38 millones de años

Un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) descubrió un grupo de restos fósiles de mamíferos que habitaron hace 38 millones años en las inmediaciones de la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, informó hoy miércoles el gobierno provincial.

La información oficial detalla que «los hallazgos incluyen una gran variedad de mamíferos extintos entre los que se destaca una mandíbula de «Plesiofelis», un gran marsupial cercano a las comadrejas y canguros, de hábito carnívoro y tamaño comparable a un lobo».

También se encontró «un cráneo de Astraponotus, un mamífero herbívoro de cerca de media tonelada de peso, semejante a un tapir, pero con grandes colmillos como un jabalí y muelas parecidas a las de los rinocerontes».

Además, «se encontraron abundantes restos de pequeños armadillos y de numerosos mamíferos herbívoros extinguidos que fueron endémicos de Sudamérica».

CAMBIOS AMBIENTALES.

El estudio de las rocas en las que se encontraron los fósiles permitió inferir que esos mamíferos vivieron en un ambiente estacional sub húmedo, muy distinto a la estepa patagónica actual, y corresponden a un período de grandes cambios ambientales a nivel global, en el que los bosques y selvas gradualmente fueron dando lugar a los pastizales.

Los restos se encontraron en estratos geológicos formados por la acumulación de cenizas volcánicas emitidas por la intensa actividad de antiguos volcanes cercanos, hace aproximadamente 38 millones de años.

Finalmente, el gobierno rionegrino aclaró que el trabajo lo realiza un equipo integrado por investigadores, paleontólogos y geólogos de Buenos Aires, Mendoza y La Plata, «dando continuidad a las exploraciones del arqueólogo y paleontólogo Radolfo Casamiquela pero con metodologías propias del siglo XIX».