El fiscal Luciani pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner

Fue en el marco del juicio por «vialidad» que investiga supuestos direccionamientos entre los años 2003 y 2015 en la obra pública en la provincia de Santa Cruz. Además, también pidió condena para otros ex funcionarios. 

Crédito: Foto Internet.

En el marco del juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre los años 2003 y 2015, la fiscalía que interviene en el caso, pidió una condena de 12 años y la inhabilitación perpetura para ejercer cargos públicos para Cristina Fernández de Kirchner.

El fiscal Diego Luciani es quien formuló el pedido de condena para la actual vicepresidenta, considera que la exmandataria fue la «jefa de la asociación ilícita» a la que se acusa, además, de haber cometido el delito de administración fraudulenta en contra de la administración pública.

La magnitud de los supuestos delitos cometidos, que su aporte fue principal, su poder de dirección para el resto de los acusados, los medios empleados y la extensión en el tiempo de daños. También la calidad de los motivos de la maniobra y el «apartamiento de cualquier tipo de escrúpulos» fueron los puntos que tuvo en cuenta el fiscal al momento de pedir la condena.

Además, Luciani expresó que la ex presidenta «defraudó a los ciudadanos que la votaron». Y continuó con  que «no tuvo arrepentimiento y ostentaba el cargo máximo del estado nacional, empleó su poder sobre el resto de los imputados para alcanzar la finalidad de lucro tan anhelada», concluyó.

Por otro lado, Luciani pidió para el empresario Lázaro Báez la pena de 12 de prisión, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita agravada. Para el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, reclamó 10 años de prisión e inhabilitación especial perpetua por los delitos de asociación ilícita agravada.

Del mismo modo, solicitó para el exsecretario de Obras Públicas, José López, la pena de 10 de cárcel, inhabilitación perpetua por los delitos de asociación ilícita agravada, por su calidad de organizador, y el delito de administración fraudulenta agravada al Estado. La misma pena solicitó para el extitular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

Los pedidos de penas alcanzaron también para Mauricio Collareda (seis años de prisión), Juan Carlos Villafañe (seis años de prisión), Raúl Osvaldo Daruich (cinco años), Raúl Pavesi (cinco años), Claudio Abel Fatala (cuatro años), José Raúl Santibañez (cuatro años), Héctor René Garro (tres años de prisión en suspenso), todos con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. A Carlos Santiago Kirchner le pidió dos años de prisión en suspenso e inhabilitación por cuatro años.

En la audiencia de este lunes el fiscal Sergio Mola expuso que la defraudación al estado nacional en las obras que recibió Báez fue de 5.321 millones de pesos. Y el fiscal Luciani solicitó el decomiso de las empresas de Báez y de 12 estancias compradas por él y por sus hijos.

Con información de: DIB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *