Cómo es el mapa de la sequía en la provincia de Buenos Aires

 

Las regiones con mayor grado de sequía, según los índices del SISSA en la provincia de Buenos Aires.

La provincia de Buenos Aires continúa con gran parte de su territorio afectado por la sequía que atraviesa a toda la región sudamericana.

En el territorio bonaerense se observa una situación especial en el sudoeste y noroeste de la provincia, en zonas en cuyos municipios el gobierno de Axel Kicillof decretó la emergencia y/o desastre agropecuario, a fin de otorgar beneficios impositivos a los productores afectados.

En ese marco, cuando ya hay contemplados más de cuarenta municipios bonaerenses en emergencia agropecuaria, mediante el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA) se puede conocer el estado de la sequía.

Se trata de una herramienta que permite monitorear y predecir la ocurrencia de sequías, con el objetivo de fomentar la planificación y preparación anterior a la ocurrencia de sequías para mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

De este modo, se observa en el primer mapa las zonas con sequía severa (color naranja), sequía extrema (color rojo) y sequía excepcional (color bordó) que se posicionan sobre el sudoeste bonaerense, el este de La Pampa y, más al norte, en el corazón de la pampa húmeda que conforman el norte bonaerense y el sur de Córdoba y Santa Fe; además que se encuentra sobre la zona centro uruguaya y el sur brasileño.

Entre las herramientas que se encuentran disponibles en el SISSA, es posible determinar las regiones en los que hace más de dos meses que no llueve, como son los casos bonaerenses de Arrecifes y Rauch. A la vez que en Bolívar tampoco cae agua desde hace 30 a 59 días.

En esa línea, cuando se filtra el mapa en el territorio bonaerense, se puede determinar los sitios con sequías “excepcionales”, como los municipios de Pergamino, San Pedro, San Antonio de Areco, Luján, Mercedes y Chivilcoy, situación que también atraviesan parte del conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mientras que en municipios como San Nicolás, Rojas, Saladillo, Chascomús, Brandsen y La Plata están un escalón más abajo y sus sequías son “extremas”.

Más al sur, sectores de Coronel Pringles, Monte Hermoso, Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves, Laprida y Benito Juárez, también atraviesan sequías “excepcionales”.

En tanto, las mismas son “extremas” en Guaminí, Afolfo Alsina, Coronel Suárez, Daireaux, General La Madrid, Coronel Dorrego y Tres Arroyos; y para el noroeste de la provincia a la altura de Trenque Lauquen y General Villegas.

Fuente: INFOCIELO


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *