Entregaron petitorio a autoridades pidiendo que desafecten al delegado de Sierra de la Ventana

 

Vecinos autoconvocados estuvieron con Sileoni y Bordoni,

En la mañana de la presente fecha, un grupo de Vecinxs Autoconvocadxs hemos asistido al acto público realizado en la Escuela Pública N°2 de Saldungaray, al que asistieron el Lic. Alberto Sileoni -Director Gral. de Cultura y Educación de la Pcia. Bs.As.-  y al Sr. Intendente Sergio Bordoni, acompañados de otras autoridades públicas.

Al finalizar dicho acto, hemos podido dar en mano al Lic. Alberto Sileoni y al Sr. Sergio Bordoni una copia de la nota adjunta. El original con todas las firmas y adjuntos es entregado en el Municipio de Tornquist, por Mesa de Entradas.

En el siguiente enlace, consta el documento mencionado, en cuanto al cargo que el Sr. Julio Renato Baamonde ocupó en la Central de Inteligencia Militar (CIM) como Oficial Redactor Dactilógrafo entre 1976 y 1983, publicado por el medio Página 12 el 06/04/23.

Asimismo, les copiamos el enlace del extracto de audio que se comparte fue tomado  -a través de Radiocut-  de la emisora AM 910 RADIO LA RED, del programa «Marca de Radio» de Eduardo Aliverti con su columnista Adriana Meyer.

——————

Sierra de la Ventana, 24 de abril de 2023

Sr. Intendente Municipal
Sergio Bordoni

Presente

De nuestra mayor consideración:

Por la presente, nos dirigimos a Ud. a fin de hacerle llegar la Carta Abierta que como Vecinas y Vecinos Autoconvocadxs de la Comarca de Sierra de la Ventana hemos hecho circular, recabando firmas que acompañan nuestra solicitud de urgente remoción del cargo de Delegado Municipal de Sierra de la Ventana, Sr. Julio Renato Baamonde, por haber pertenecido al CIM (Central de Inteligencia Militar), como Oficial Redactor Dactilógrafo entre 1976 y 1983, tal como surge de los archivos desclasificados y enviados a la Justicia entre 2010 y 2011. Se adjunta foto del archivo citado, que por otra parte es información pública publicada por el periódico Página 12 en nota del día 6 de abril del corriente año. Más abajo, dejamos el enlace para que Ud. mismo pueda comprobarlo. Asimismo, adjuntamos copia del listado general del personal civil que se desempeñó como Personal Civil de Inteligencia, durante la última dictadura cívico militar. Esto acredita en forma fehaciente la actividad de espionaje ilegal perpetrada por esta persona.

Sobre los motivos de nuestra solicitud, sólo agregamos que por la índole misma de su tarea, el personal de Inteligencia no pudo ser denunciado penalmente, dado que precisamente, actuaban en las sombras. Eran espías. Por eso mismo, nuestro país desde 2010 y en búsqueda de la Verdad, desclasificó los archivos del personal civil que realizó tan execrable tarea, a fin de que la ciudadanía estuviera al tanto de quiénes fueron.

Sabemos que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Bs. Aires le enviaron una nota solicitándole la desvinculación de este señor. También estamos en conocimiento que desde la Comisión Provincial por la Memoria con la firma en primer lugar del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le enviaron una nota donde largamente se le explica cuáles son los motivos éticos que hacen incompatible con la función pública a estos siniestros personajes, responsables directos de la tortura, desaparición, robo de bebés y muerte de miles de compatriotas, durante el período más oscuro de nuestra historia reciente.

Por lo tanto nos resulta inexplicable que aún esta persona siga en el cargo,  habida cuenta que hasta nuestro Consejo Deliberante en absoluta mayoría, pidió su remoción, como surge del Expte N° 7631/23 y Resolución 08/23.

En la Comarca vivimos muchos familiares, allegados y sobrevivientes de la última dictadura cívico-militar, y la permanencia en el cargo de esta persona es un acto de agravio a nuestro derecho a la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, derecho que por otra parte nos concede el Estado Nacional al haber desclasificado los registros de actuación de estos siniestros personajes.

Vecinos autoconvocados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *