Un camionero olavarriense fue procesado por el descarrilamiento de un tren

El fallo expresa que el conductor pasó horas antes de que el tren perdiera el control y «desplazó la vía con la suspensión del brazo derecho del remolque». El hecho ocurrió en marzo de este año. También le embargaron el camión valuado en 23 millones de pesos.

Un camionero olavarriense fue procesado por el descarrilamiento de un tren

Un camionero olavarriense fue procesado en el marco de la causa por el descarrilamiento de un tren de pasajeros ocurrido en nuestra ciudad el 22 de marzo de este año.

En este contexto, el Juzgado Federal de Azul N° 1 a cargo del doctor Gabriel Di Giulio determinó que Julio Ignacio Catalini, un olavarriense de 60 años que actualmente reside en la ciudad de Laprida, es responsable por «estrago culposo por descarrilamiento».

Según se expresa en el expediente, Catalini, al mando del camión Mercedes Benz Axor pasó por el lugar horas antes del descarrilamiento, «sin tomar las debidas precauciones derivadas de la zona de circulación, los ángulos de entrada y salida del paso a nivel. Imprudentemente intentó traspasar el cruce de las vías del ferrocarril identificable como Paso a Nivel Div. DP km 335,680, mientras circulaba por calle Quebrada de Humahuaca».

Allí, se detalla que «con las partes bajas del equipo, probablemente con el brazo de suspensión derecho del semirremolque, impactó con la vía concesionada a Ferroexpreso Pampeano S.A., riel emplazado a la derecha. La colisión y la fuerza aplicada al riel produjo su desplazamiento y curvatura y la consecuente apertura de la trocha en el paso a nivel».

Al mismo tiempo, el expediente explica que el conductor del camión «en ningún momento dio aviso o reportó el incidente a alguna autoridad o a la empresa de trenes para que puedan tomarse medidas urgentes de precaución e impedir el paso del tren en tales condiciones, incumpliendo con los deberes de detenerse inmediatamente y denunciar el hecho».

En un allanamiento realizado en abril, se secuestro el camión (tractor con batea), documentación y el teléfono celular del imputado.

Las tareas periciales y diligencias de prueba posteriores confirmaron que «la batea contiene signos de contacto en el brazo de suspensión derecho en sentido de producción de adelante hacia atrás» y que «el camión circulaba cargado».

Respecto a las pericias realizadas en el celular se encontraron conversaciones con un amigo en las que decía: «Naaa… Pablo tuve que hacer para atrás ahí, le metí por la horquilla derecho y quise doblar ahí pasar las vías y me quedé calzado en las vías, así que tuve que hacer todo para atrás, ahí como 200 metros o más…».

A lo que le responden: «Ahhhh Julio no podes venir por ahí… cómo vas a venir por ahí, quiebra mucho, cómo vas a venir por ahí!»

«¿Y qué pasó, torciste todas las patas, todo, que mierda?… ay Julito, Julito, No… allá la de la bajada de Hinojo también tenés que tener cuidado (…) esa también es bastante pronunciada»

Catalini aseguraba que «Y sí, la otra vez pasé Pablo, por eso me confié porque la otra vez pasé, cuando estaban haciendo la Rivadavia pasé varias veces, pero como que se ha gastado más que sé yo…».

«Aparte yo no paso nunca viste yo… qué sé yo como mierda está eso… no se agarra ahí en esa barra que tiene ahí, no pasó nada, gracias a Dios no pasó nada», agregaba.

Por todo lo relatado anteriormente, el Juez Di Giulio dictaminó procesar sin prisión preventiva a Julio Ignacio Catalini, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de «Estrago Culposo por descarrilamiento» conforme lo normado por el art. 196 primer párrafo del Código Penal y art. 65 incs. a) y c) Ley 24.449.

Al mismo tiempo, Di Giulio determinó trabar embargo preventivo del camión que manejaba el camionero olavarriense por la suma de 23 millones de pesos.

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