Los diarios pasan a pagar IVA y les quitan espectro a Arsat y a Enacom
Lo decidió el Gobierno. Para los medios, “se eliminarán las exenciones del Impuesto al Valor Agregado de la ley del impuesto a los diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como también las suscripciones de ediciones periodísticas digitales”.
Según informó el vocero Manuel Adorni, “se eliminarán las exenciones del Impuesto al Valor Agregado de la ley del impuesto a los diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como también las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea”, una medida con la que, explicó Adorni, se espera aumentar la recaudación en 264 mil millones de pesos.
El anuncio fue en el marco de la conferencia de prensa en la que Adorni anunció esta tarde la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación en su lugar de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. “Con esta modificación los sujetos que realicen las actividades referidas pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos”, dijo Adorni sobre la quita de exención para los medios.
De acuerdo con el inciso a) del artículo 7 de la ley 23.349, Ley de Impuesto al Valor Agregado, estarán exentas del impuesto establecido por la presente ley “libros, folletos e impresos similares, incluso en fascículos u hojas sueltas, que constituyan una obra completa o parte de una obra, y diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea, en toda la cadena de comercialización y distribución, en todos los casos cualquiera fuere el soporte o el medio utilizado para su difusión, excepto los servicios de distribución, clasificación, reparto y/o devolución de diarios, revistas y publicaciones periódicas que sean prestados a sujetos cuya actividad sea la producción editorial”.
Telecomunicaciones
En su conferencia de prensa, Adorni también informó que el Gobierno decidió ampliar la oferta en el rubro de las telecomunicaciones para alentar una mayor competencia entre las empresas del sector, con mejor servicio y menor precio. En primer, lugar “va a poner a disposición los 100 mhz de espectro que el estado nacional le reservó a Arsat para comunicaciones móviles y que no está utilizando. Además de los 50 mhz que se encuentran en manos del Enacom”, que se van a utilizar para el servicio de 5G.
Además, el Estado va a impulsar la relicitación para el contrato de provisión del servicio de conectividad en las 16.000 escuelas de todo el país. A su vez, a través de la Auditoría General de la Nación se realizó una auditoría sobre la gestión del Enacom que arrojó como resultado, dice el Gobierno, que las empresas Telecom y Telefónica debían más de 3.000 millones de pesos en concepto de aportes de inversión al fondo fiduciario del servicio universal, ante la omisión y las demoras del organismo que debía intimarlas. Por eso, “el Estado Nacional iniciará un relevamiento de todos los contratos existentes en materia de telecomunicaciones para analizar su cumplimiento”, y en pos de “la protección de los derechos de los consumidores”. (DIB) GML