Se tensa la negociación entre Provincia y gremios docentes por plus de presentismo

El gobierno de María Eugenia Vidal buscaría frenar posibles paros en el inicio del ciclo lectivo con un plus por presentismo, algo que ya aplicó en las negociaciones del año pasado cuando el conflicto ya estaba avanzando.  

Según versiones periodísticas (publicadas en el diario La Nación), la administración provincial quiere evitar que la suma extra sea interpretada como un incentivo «antiparo», aunque en los hechos funcionaría como tal, junto a los descuentos que también ya aplicó el año pasado.

«Lo del presentismo es lo mismo del año pasado. Ya planteamos que nosotros lo rechazábamos y mucho más cuando estamos discutiendo la cuestión salarial», le explicó a DIB la Secretaria Adjunta de Suteba, María Laura Torre.

La gremialista volvió a pedir que «nos convoquen a la mesa paritaria para discutir salario y condiciones de trabajo». «Esto es una cuestión distractiva», apuntó contra el trascendido.

En tanto, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, se mostró en la misma línea. «No vamos a discutir a través de los medios, cuando existe un ámbito institucional como la paritaria», aseguró.

Las versiones surgen tras la reunión que mantuvo ayer el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, con algunos de los sindicatos federales, quienes le reclamaron por paritarias nacionales. Asimismo, en los últimos días, también había tensado la relación entre las partes la supuesta intención del gobierno de Vidal de hacer ofertas salariales sin cláusula gatillo.

«l supuesto techo del 15%, el plus por presentismo y otros anuncios son simplemente cuestiones que ha dejado trascender el Gobierno a través de los medios. Desde el mes de noviembre de 2017 que estamos solicitando que las autoridades nos reciban», aseguró Petrocini.

En este sentido, la de FEB opinó: «Nos quieren acusar de llevar el conflicto al inicio del ciclo lectivo, cuando en realidad hemos sido los docentes los que hace meses estamos pidiendo que se nos atienda, que se abra un espacio de diálogo, con responsabilidad». 

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