La justicia federal realizó 14 allanamientos, incluyendo domicilios administrativos y también la planta comercial de la reconocida comercializadora de gaseosas Manaos, como así también los domicilios relacionados con las personas vinculadas a la firma.
Los procedimientos se llevaron a cabo luego de una investigación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) , por una presunta defraudación impositiva que podría superar los 900 millones de pesos, y fueron pedidos por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón, a cargo del Dr. Néstor Barral.
Según la investigación, están verificados importantes desvíos financieros e inconsistencias impositivas que hacen presumir la comisión del delito de evasión de la empresa referente, el cual se perfeccionaría así también con la utilización de una firma paralela, sin estructura y capacidad económica y financiera, a través de la cual canalizaría ventas marginales.
Los operativos se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y zona oeste y norte del conurbano bonaerense, con la participación de aproximadamente 110 agentes de la Dirección Regional Norte y la Dirección Regional Oeste de la AFIP, y Gendarmería Nacional.
Se secuestraron elementos relevantes para la investigación, tales como libros contables, escrituras, documentación relacionada a la hipótesis delictiva denunciada y soportes informáticos.