Misterio en Chubut: paseaban por la costa y encontraron 20 esqueletos humanos

El hallazgo fue en la Playa Colombo, en la Península de Valdés. Los restos humanos estaban desparramados por la arena, y algunos envueltos en bolsas de plástico. De acuerdo a fuentes policiales, los huesos «datan de 3.000 años»

Un perturbador hallazgo su produjo ayer por la tarde en los médanos en Península Valdés, provincia de Chubut, cuando dos turistas que transitaban por el lugar se toparon 20 esqueletos desparramados por la arena.

Adrián García y su hermano Ricardo daban un paseo en cuatriciclo cuando a alrededor de las 17 se encontraron en el camino con los restos humanos, ubicados dentro de la estancia de la Fundación Vida Silvestre.

Algunos de los restos óseos estaban envueltos en bolsas de consorcio rasgadas, algo que sorprendió y desconcertó a los testigos, que se dirigieron inmediatamente a realizar la denuncia ante las autoridades policiales.

El descubrimiento se viralizó rápidamente en las redes sociales, donde las especulaciones con respecto al origen de los huesos van desde mujeres víctimas de trata hasta prisioneros políticos.

Los primeros trascendidos también indican que podrían ser restos aborígenes pertenecientes a un antiguo cementerio cedido para la construcción de un gimnasio. Y que los huesos serían de personas jóvenes, de entre 25 y 35 años.

En medio de la confusa situación, algunos organismos de derechos humanos salieron a exigir respuestas sobre la procedencia.

Horas más tarde, la Jefatura de Policía de la provincia de Chubut, aclaró que fue un grupo de arqueólogos quienes colocaron las bolsas en esos lugares, saliendo a la superficie a consecuencia de los fuertes vientos de los últimos días. Y, a través de su cuenta de Twitter, informaron de que se trataría de osamentas que datan de 3 mil años de antigüedad y que estarían estudiando un grupo de antropógos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT).

No obstante, personal de Criminalística de la Policía de Puerto Madryn está llevando adelante la investigación. Además, ya le informaron a expertos de la dirección de Áreas Protegidas y Pueblos Originarios y a la Secretaría de Cultura de Chubut para garantizar la preservación del patrimonio.

Mañana, tras la actuación de la delegación forense para verificar la procedencia, se espera que brinden más detalles sobre el hecho.

Fuente: Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *