Tandil batió un nuevo récord con el salame más largo del mundo
En el marco del Festival de la Sierra el sábado con el Anfiteatro municipal colmado de público, se presentó el salame más largo del mundo. Este año, La pieza récord midió 53,4 y pesó alrededor de 160 kilos.
De esta forma, Tandil logró romper sus propios récords de longitud de embutidos de 2012 (16,1 metros), 2015 (21 metros), 2016 (28,2 metros) y 2017 (41,9 metros), además de destronar al salame de Oncativo, Córdoba, de 45,45 metros.
Para el acto, estuvieron presentes el intendente Miguel Lunghi, funcionarios e integrantes del Consejo de Denominación de Origen del salame de Tandil y un imponente marco de público.
Poco después de las 21 llegó el camión con el inmenso salame en su interior. Tal era su tamaño, que sobresalía del mismo pero en un principio se encontraba cubierto con un telón. Rápidamente una multitud rodeó al camión y Juan Braceli de «Cocineros Argentinos» con un megáfono dirigía el operativo que se montó para trasladar el chacinado.
Una vez descubierta la pieza, poco después de las 22.30, la gente aprovechó para tomar fotografías y filmar al histórico momento. Instantes después, unas 30 personas cargaron al hombro la estructura que portaba al salame y muy lentamente lo trasladaron hasta el escenario.
Allí, el gigantesco embutido recibió el aplauso de miles de personas que se encontraban disfrutando del tradicional festejo popular. El exquisito e inigualable aroma del producto tandilero se empezó a sentir con intensidad en el escenario.
Nuevo récord
Con la presencia de una escribana que corroboró todo el procedimiento, Juan Braceli midió poco a poco el salame, marcando los distintos récords de la ciudad. «Esperemos recuperar el podio», expresó el intendente Miguel Lunghi antes de la medición.
Cuando se supo que ya se superaba definitivamente al récord de Oncativo, un espontáneo aplauso se desató en el público que con emoción supo momentos después que la medida final fue de 53,4, coronando nuevamente a Tandil como el poseedor del salame más largo de todo el mundo.
El primer metro fue cortado por el Intendente, y luego se subastó, junto a otros metros que se siguieron cortaron, a beneficio del Banco de Alimentos de Tandil.
Condimento especial
Juana Echezarreta, presidenta del Consejo del Salame, consideró que «este año hubo un condimento especial, que Oncativo dijo que tenía el salame más largo del mundo pero ahora el récord es nuestro de vuelta».
Destacó la cantidad de gente que trabaja para lograr un producto de ese tipo, desde los que hacen la materia prima hasta los turistas que adquieren este chacinado típico de Tandil, y la gente de la ciudad que recibe a sus familiares con una picada o que lleva productos para regalar a parientes de otras localidades. «Todos colaboran para que esto sea una economía regional y es lo que le da valor a Tandil», resaltó.
Por su lado, el intendente Miguel Lunghi felicitó a la peña El Cielito por llevar adelante la 35ª edición del festival y también al Consejo del Salame de Tandil por «traer el producto emblemático nuestro que además es el más largo del mundo».
En ese sentido, enfatizó que fue muy positiva la unión de la peña con el Consejo del Salame, y sostuvo que «cuando los argentinos nos unimos podemos salir adelante para hacer el país que merecemos».
Por último, se realizó la subasta y luego se cortó el resto del salame que fue degustado por los presentes.
Un desafío gratificante
En diálogo con El Eco de Tandil, Echezarreta expresó que «es grato superar cada año un récord porque es un desafío que nos permite jugar un poco con lo que hacemos todos los días».
«Día a día lo hacemos de manera seria, trabajando, pensando en el consumidor y demás pero tener la posibilidad de hacerlo de manera más lúdica con el público en un evento así donde la gente se engancha mucho, donde hasta el Intendente mismo nos ha propuesto el reto de sumarle cinco centímetros cada año, nos gratifica mucho», confió.
Y recalcó que «si bien es algo que hacemos todos los días, por una vez al año lo hacemos de manera diferente y lo compartimos con la gente».
En cuanto a las características del producto, resaltó que «tiene las mismas características que el salame de Denominación de Origen. Se elaboró los primeros días de enero para cumplir con los tiempos del protocolo, para que tenga al menos el 30 por ciento de merma, para que esté bien seco, con el secado justo. Se lo hizo con la receta que está en el protocolo respetando los gramos de pimienta, de todas las especias, sal, vino, todo como corresponde al salame de Tandil». (Fuente: El Eco)