Detuvieron al ex presidente de la UIA en causa de la mina de Río Turbio

El ex presidente de la Unión Industrial Argentina Juan Lascurain quedó detenido en el marco de una causa conexa a la que investiga presuntas irregularidades en las obras de remodelación de la mina de carbón de Río Turbio. 

Lascurain se entregó en los tribunales federales de Comodoro Py antes de que el juez del caso, Luis Rodríguez, emitiera una orden de detención en la causa en la que se investigan irregularidades en la proyectada Avenida de los Mineros, una ruta de siete kilómetros que no llegó a construirse en la localidad de Río Turbio.

Por la misma investigación, el juez federal Rodríguez ya había ordenado las detenciones del intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, concretada el lunes, y del diputado provincial Matías Mazú, quien tiene fueros como legislador.

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió las detenciones de Pérez Osuna, Mazú y Lascurain que, según señaló, «querían cobrar un anticipo de 50 millones de pesos» por una obra de 500 millones, la Avenida de los Mineros -una readecuación de la avenida YCF, de Río Turbio- que nunca se inició.

Esa obra había sido adjudicada a la empresa constructora Fainser S. A., cuyo titular es Lascurain y su apoderada es Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz., mediante un «convenio específico que tuvo por objeto la asistencia financiera por parte de YCRT a la Municipalidad», señaló Stornelli en su requerimiento.

Aunque la obra nunca se inició, siempre según el fiscal, «la firma adjudicataria recibió importantes desembolsos hacia fines del año 2015, sin contraprestación».

Lascurain presidió la UIA entre el 2008 y el 2010, durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. (Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *