.jpg)
Mauricio Macri anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto que contempla licencias de 10 días por violencia de género, extensibles a otros 10 días más, y licencia por paternidad de 15 días, entre otras medidas de equidad de género y fomento de la paridad salarial.
En el paper de seis páginas que resume el diagnóstico y las propuestas en torno al tema, se asegura: «Estamos avanzando sobre una de las desigualdades históricas entre hombres y mujeres», «Es en el trabajo donde se reproduce la inequidad». «No hay motivos para que una mujer gane menos que un hombre o esté excluida de un trabajo», explicita.
También «estamos impulsando un mayor equilibrio entre la familia y el trabajo, al fomentar la participación de los hombres en las tareas del hogar y la crianza como un derecho y un camino para el desarrollo personal y profesional de las mujeres».
Entre las iniciativas, se prohibirá cualquier tipo de discriminación por el género o el estado civil de las personas, se eliminará la restricción que limita el trabajo de las mujeres fuera de los establecimientos, a distancia o teletrabajo y las restricciones para mujeres que se desempeñan en alguna de las industrias, extendiendo las protecciones de los hombres en trabajos peligrosos e insalubres, a las mujeres.
En cuanto a las licencias, el proyecto del Ejecutivo propone:
– Extender la licencia por paternidad de 2 días a 15 corridos.
– Se establecen 10 días corridos de licencia por año por violencia de género.
– Se amplían las licencias por trámites de adopción de 2 días corridos y hasta 10 por año.
– Se amplía la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 por año.
– Se extiende a 10 días la licencia por muerte de un hijo.
– Se introduce la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador.
– Se permitirá que las mujeres tengan la posibilidad de reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses.
– Se permitirá que los padres y madres que tengan a cargo niños de hasta 4 años puedan programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral recibiendo una remuneración proporcional.
Fuente: Infobae