Luz y Fuerza acordó un aumento de 15% con cláusula de revisión en septiembre

El aumento será en dos cuotas, la primera en marzo (11%) y la segunda en junio (4%). UTA y Obras Sanitarias hicieron acuerdos similares

Luz y Fuerza acordó un aumento de 15% con cláusula de revisión en septiembre

EL MINISTRO TRIACA REUNIDO CON LA CÚPULA DE LUZ Y FUERZA/MIN. DE TRABAJO

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) acordó ayer una recomposición salarial para los trabajadores del sector, consistente en un 15 por ciento pagadero en dos cuotas, confirmaron fuentes gremiales y de la cartera laboral.

La primera de las cuotas es del 11 por ciento y se aplicará a partir del primero de marzo; y la segunda, de un 4 por ciento, desde el primero de junio.

El acuerdo salarial incluye una cláusula de revisión en el mes de septiembre.

El acuerdo fue suscripto entre la Fatlyf, que lidera el dirigente Guillermo Moser, y los representantes de las cámaras empresarias de la actividad energética, en la sede central del Ministerio de Trabajo, con la presencia de su titular, Jorge Triaca, acompañado por el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau.

Según fuentes laborales, se aguarda que en las próximas dos semanas se cierren una cantidad importante de acuerdos salariales en el marco de las paritarias, seguramente con cláusulas de revisión.

Un arreglo similar al de Luz y Fuerza se firmó con la UTA, para la rama que nuclea a los choferes de colectivos de corta y larga distancia, donde se acordó un incremento salarial del 15% en tres tramos, más cláusula de revisión a los seis meses y un bono de 1.500 pesos no remunerativos por el desfase de la cláusula gatillo de 2017.

Otro tanto ocurrió con Obras sanitarias, gremio que conduce José Luis Lingeri, y que firmó dos meses antes de que venza la paritaria 2017 fue por el 15 por ciento (a pagarse 7,5% en abril y otro 7,5% en septiembre) con cláusula de revisión.

Otros gremios de menor porte también se anotaron en esta lista de acuerdos por el 15 por ciento en sintonía con lo que quiere el ministerio de Trabajo: son la Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos, que lidera Luis Pandolfi, y el Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Autos al Instante (SURyA), del macrista Alejandro Claudio Poli.

SE MOVILIZARON TRABAJADORES DEL INTI

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se movilizaron ayer por el centro porteño y hoy marcharán hasta el Congreso nacional, en reclamo de respuestas del Ministerio de Trabajo de la Nación a la demanda de reincorporación de 258 despedidos y de la devolución de los descuentos aplicados por las huelgas a otros 1.050 empleados, informaron fuentes sindicales.

Ayer a las 15, en la sede de Trabajo de la avenida Callao al 100, fueron recibidos por el subdirector de la cartera Pedro Frankenthal, quien, según fuentes gremiales, les entregó “copia del expediente donde constaba una respuesta parcial y negativa al pedido de intervención del Ministerio por el caso de los despidos”.

“Con este resultado, a primera hora de mañana (por hoy) tendremos una asamblea general donde definiremos cómo continuar y de ser necesario, redoblar las medidas”, apuntaron los dirigentes gremiales del INTI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *