INCENDIOS EN LAS SIERRAS: EL INTA DETERMINÓ EL SORPRENDENTE NÚMERO FINAL DE HECTÁREAS AFECTADAS

El estudio fue elaborado por el doctor Fabián Marini, del INTA Bordenave.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) difundió hoy el informe final sobre los incendios que este verano se desarrollaron en la zona serrana. El dato más sorprendente es que, entre los dos siniestros, resultaron afectadas 40.620 hectáreas.

La cifra representa el 9,7% de la superficie total del distrito de Tornquist y el 17,7% del área que ocupa el partido de Bahía Blanca.

El informe -firmado por el doctor Fabián Marini, del INTA Bordenave- está basado en imágenes del satélite Sentinel-2, e indica que el primer siniestro -que se inició el 31 de enero- arrasó 22.691 hectáreas, mientras que el segundo -que comenzó el 14 de febrero- afectó 17.929 hectáreas.

Si bien el autor no indaga en qué desencadenó los incendios, sí determinó que hubo tres factores fundamentales que propiciaron ambos siniestros: el incremento de biomasa (pastizales), la disminución de las precipitaciones estivales y el aumento del déficit hídrico.

Esto -indicó Marini- contribuyó “a la vulnerabilidad de área ante posibles eventos de incendio”.

El profesional recordó que durante el año pasado las precipitaciones rondaron los 805 milímetros en la zona, lo que representa un 20% más que en 2016.

Sin embargo -recordó- “durante los meses de enero y febrero pasados la sequía alcanzó la mayor parte de la región pampeana, incluido el sudoeste bonaerense”.

“Al mencionado descenso de las precipitaciones se sumó en el área un severo incremento de las temperaturas durante el verano”, agregó.

Todo esto generó una masa vegetal altamente combustible, que hizo arder a la zona serrana como hacía años que no ocurría.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, noche, fuego, cielo y exterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *