En mayo se realizará una nueva edición de Los Grandes Concursos de Vinos de Argentina: Vinandino 2018 y Malbec al Mundo

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)  y la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA) confirmaron la realización dela II Edición de  “LOS GRANDES CONCURSOS DE ARGENTINA, VINANDINO 2018 y MALBEC AL MUNDO” que se llevará a cabo en la ciudad de Mendoza del 12 al 17 de mayo de 2018, en la que distinguidos expertos de diferentes nacionalidades tendrán a su cargo la evaluación de los productos presentados.

pamado@datadelvino.com.ar

Los Concursos cuentan con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE). Con el transcurrir de sus ediciones, ambos concursos han ido adquiriendo prestigio y se han destacado en virtud de sus rigurosidades metodológicas. En esta oportunidad, además de alentar la cultura del vino y la producción de calidad superior, se difundirá la importancia de su consumo moderado.

La primera edición de VINANDINO tuvo lugar en el año 1993. A partir de entonces el Instituto Nacional de Vitivinicultura organiza tan afamado concurso en forma bianual. Su reputación y seriedad lo ha ubicado como uno de los principales concursos del Hemisferio Sur, ya que tanto en su etapa organizativa como durante su desarrollo, se aplica el reglamento OIV para Concursos Internacionales y su estricto cumplimiento es supervisado por un experto designado por esa Organización. En la actualidad ha alcanzado un gran reconocimiento dentro del Sector Vitivinícola Mundial. Su metodología consiste en la realización de jornadas de degustación de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico, tales como pisco, grapa, singani, entre otros.

Por su parte, MALBEC AL MUNDO, es un concurso monovarietal del cepaje insignia de la vitivinicultura argentina, el Malbec. En sus comienzos en el año 2000 se presentó como concurso de carácter nacional, para luego avanzar a categoría de concurso sudamericano en el 2002, y finalmente adoptar nivel internacional desde el año 2004 hasta la actualidad. En esta oportunidad MALBEC AL MUNDO estará celebrando su 11ma Edición. Los objetivos de este concurso se resumen en promocionar este varietal, cuya producción se realiza en diferentes regiones del mundo, presentando al público la amplia gama de vinos que pueden elaborarse a partir de él. Se trata del único concurso argentino con nivel internacional de un monovarietal.

La Ing. Claudia Quini, Directora de los Grandes Concursos de Vinos de Argentina y Vicepresidenta de la OIV, sostuvo en Data del Vino que tiene su espacio en el programa “Siesteros” que se emite por FM La Redonda 100.3, que ““unir VINANDINO y MALBEC AL MUNDO fue un gran esfuerzo para crear este espacio de reunión de la vitivinicultura mundial aquí en Mendoza para dar la oportunidad que nuestros vinos y los de otros países sean evaluados por expertos nacionales e internacionales que trabajan en la mejora de la calidad”. Al ser consultada, sobre la participación de los vinos, la profesional dijo que “tenemos consultas de Australia y países limítrofes con firmes intenciones de participar”.

“Otro tema importante, es destacar que tienen una oportunidad distinta las diferentes clases de vino. Es decir, los Premium,  los de consumo masivo, los artesanales o caseros. Todos ellos, tendrán un espacio en el concurso para evaluarlos dentro de las categorías correspondientes”, dijo la Directora de los Grandes Concursos.

Cabe señalar que la cantidad de muestras a participar de VINANDINO no tiene límites. Al respecto, Quini señaló que “nuestras expectativas están centradas en llegar a 500 muestras, en virtud de que en  otras ediciones que hemos superados las 800”.

Al explicar, la modalidad del concurso, la funcionaria afirmó que “en el concurso, hay categorías, una innominación, se tapan las etiquetas, hay un escribano y lo que hace es darle un código equivalente a toda la información que tenemos que sólo la conoce él. El jurado, tampoco sabe del origen de los vinos que están degustando. Es una cata a ciegas. La premiación incluye oro, gran oro y plata”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *